Una más y van. La diputada Margarita Stolbizer volverá a denunciar a Cristina Kirchner por la cesión de inmuebles a sus hijos pocos días después de ser procesada en la causa por la venta de dólar a futuro. Será mañana, con el objetivo de identificar las maniobras que realizó la ex presidenta. También se incluyen nuevos negocios con Lázaro Báez e irregularidades en la sucesión de Néstor Kirchner.
El escrito será presentado por la diputada, patrocinada por su abogada, Silvina Martínez. La presentación será por la mañana, y tiene tres ejes clave: los negocios entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez, la fortuna de la familia presidencial y la cesión de bienes que realizó la ex presidenta a sus hijos con el objetivo de evitar embargos y decomiso de propiedades.
La diputada quiere conocer el entramado de vínculos comerciales entre los Kirchner y Báez.
Según explicaron a BigBang en el entorno de Stolbizer, el objetivo de la presentación es que se investiguen las presuntas maniobras irregulares. La abogada de la diputada señaló que, en su visión, “buscaban entorpecer la Justicia”. Así, la líder del GEN iniciará una nueva causa contra Cristina: días atrás había cuestionado el “parate” judicial en las investigaciones contra la ex mandataria.
En el escrito al que tuvo acceso BigBang se busca aportar claridad acerca de los vínculos societarios y comerciales entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez, quien fue beneficiario de la obra pública durante los últimos años y que se encuentra detenido en Ezeiza desde abril pasado.
La presentación será mañana por la mañana, según confirmaron a BigBang.
Allí Stolbizer plantea irregularidades en los trámites de sucesión tras la muerte de Néstor Kirchner, ocurrida hace seis años. “Cristina Kirchner cedió sus bienes inmuebles a sus hijos, que pueden desprenderse fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero de activos producto de actividades ilícitas”, plantea el escrito que presentará mañana.
Por otra parte, la diputada aportará nuevos datos respecto a los vínculos comerciales entre la familia Kirchner y Báez, a partir de la causa iniciada días atrás, el 12 de octubre, donde relataron cómo Austral Construcciones S.A fue la constructora a cargo de la ampliación del Hotel Los Sauces, propiedad de los Kirchner, por un monto de 1,6 millones de pesos.
Stolbizer quiere que se investigue la cesión de bienes de CFK a sus hijos.
Ahora, Stolbizer intentará que se investigue el entramado de negocios entre los Kirchner y Báez en el fideicomiso firmado en 2005 para la construcción de diez departamentos en Santa Cruz. Si bien eran cinco propiedades para cada uno; según la presentación de Stolbizer, en la declaración jurada del ex presidente de 2007, aseguró ser el dueño de las diez unidades de la calle Bartolomé Mitre. “Los fondos provenían siempre de un solo lugar: dinero público asignado al empresario para obra que nunca concluiría”, remarca el escrito.
La diputada ya realizó varias presentaciones contra CFK en lo que va del año.
Además de la cesión irregular de propiedades a Máximo y Florencia; y de los negocios entre Báez y los Kirchner, la diputada del GEN apuntará hacia la sucesión del ex presidente, por irregularidades en la cantidad de inmuebles. Dice que cuando murió, Kirchner tenía 26 inmuebles y Cristina, dos, pero que, en 2013, la ex presidenta declaró tener el 50 % de 28 propiedades producto de la herencia. Incluso, menciona que en la declaración jurada previa, en 2012, la sucesión contemplaba 25 inmuebles.
Stolbizer pisó el acelerador y apuntó contra la herencia que dejó Néstor Kirchner tras su muerte.
Respecto a una posible respuesta de Cristina, en el entorno de la diputada señalaron que es posible que tanto la ex presidenta como su abogado, Gregorio Dalbón, salgan al cruce de Stolbizer como lo hicieron ante las presentaciones judiciales de las últimas semanas. De todos modos, aclararon: "Sus presentaciones nunca prosperan".