Más
Política

Massa anunciará un nuevo dólar soja y un impuesto a las importaciones

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

20 Julio de 2023 18:05
1689888139382

Sergio Massa se encuentra en un momento en el cual tiene más responsabilidades que nunca. Es el precandidato a presidente de Unión por la Patria, a la vez se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional, no le pierde pisada a su trabajo como Ministro de Economía y sumado a eso, el viernes hará dos anuncios sobre el dólar soja y un nuevo tipo de cambio para los importadores.

Una parte de la delegación argentina se encuentra en Washington realizando negociaciones con el FMI y antes de que Massa se suba al avión con destino a la capital de Estados Unidos, tiene pensado brindar dos anuncios que cumplirían con un pedido que hizo justamente el Fondo Monetario. Mientras tanto, quienes se encuentran allá son: Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica; Lisando Cleri, vicepresidente del Banco Central; Leonardo Madcur, asesor del Ministerio de Economía y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

¿De qué tratan los anuncios que tiene preparado el precandidato a Presidente? Lo que quiere ejecutar a partir de la semana próxima es la implementación de un dólar más caro para las importaciones y un dólar soja cuatro, que rondaría los $350 y que empataría el de los importadores. Entonces, de esa manera, se unificaría el tipo de cambio que es justamente lo que pidió el FMI y tendrá, por consiguiente, una devaluación de la cotización oficial de la moneda estadounidense. A la vez, agregará un nuevo impuesto a las importaciones.

Allanamientos por la suba del dólar blue: cómo es la búsqueda de "liquidadores" en la city

Antes de que se lleve a cabo esta medida, el organismo publicó un comunicado con el Informe del Sector Externo del 2022, en el cual advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales y mejorar la cobertura de reservas. Y en ese sentido, agregaron que el país debe tener una política monetaria “restrictiva” y un régimen cambiario “simplificado”.

"Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva", expresaron.

Ahora bien, esa medida que tomará Massa con respecto al nuevo dólar también intentará alimentar con USD 2.000 millones a las alicaídas reservas del Banco Central, por una posible caída en el volumen de las arcas internacionales.

En la misma línea, se llevará a cabo un nuevo impuesto PAIS, que se aplica a los consumos en dólares, pero será para las importaciones de los productos y servicios que arriban desde el exterior. De esa manera, dejarán de abonarse al dólar oficial. Sin embargo, resta definir cuál será el porcentaje a abonar, aunque sí se sabe que será distinto para los bienes suntuarios como para los bienes intermedios.

Del "con las mujeres era el antihéroe" al "siempre fui muy peludo": las desopilantes frases de Larreta

Con este motivo, el objetivo del ministerio de Economía se divide en dos. Por un lado, que las compras al exterior sean más caras y que el Banco Central no tenga que desprender parte de sus reservas considerado atrasado y, por otro lado, reforzar los ingresos fiscales tras el desplome de recaudación que tuvo lugar como efecto de la sequía en el país.