01 Noviembre de 2023 09:25
En el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional se prevén los derechos laborales para todos los ciudadanos que habitan el suelo argentino. Allí se establece que el trabajo debe tener "condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea...". A mediados de la década del '90 y principios de los 2000, la implementación de los planes sociales sirvió para paliar la crisis económica y buscaban "generar empleo transitorio para personas desocupadas".
23 años después, con una sociedad totalmente modificada, la política de los planes sociales quedó vieja; los planes no son más una fuente de trabajo segura y digna, de hecho el clientelismo que generaban fue un llamado de atención para la clase política que pidió modificar algunos puntos.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP) anunció que implementará algunos cambios para promover la inclusión real de los trabajadores al mercado laboral en Argentina.
Lejos de espantar a trabajadores y empresarios, los cambios que se radicarán serán altamente beneficiosos para ambas partes, según Massa: "Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad y de cada bolsa de empleo". Amplió: "Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales, pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral".
La terminología de inclusión laboral tiene que ver con conseguir oportunidades de trabajo estables y en condiciones dignas. En palabras del jefe del Palacio de Hacienda: "Es importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones y garantía de oportunidades para que la Argentina del trabajo sea una realidad".
Massa usó la lapicera y firmó el decreto 565/2023 que se comunicó a través del Boletín Oficial en el que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se comprometía a generar y hacer cumplir las capacitaciones que desde esa cartera se establecerán para los y las trabajadoras de la Economía Popular, que en su mayoría son los más afectados por la crisis económica, las corridas bancarias y los coletazos impositivos que origina el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Pero entonces ¿quiénes serán los beneficiarios de las capacitaciones del ministerio de Trabajo? Todo aquel que ahora perciba cualquier plan social del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social. Además quienes perciban el Potenciar Trabajo, creado en 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social.
Desde esa cartera, que conduce la ministra Victoria Tolosa Paz, se dispondrá un paquete de medidas que tendrán que ver con sistemas de capacitación profesional, herramientas para el trabajo de autogestión y certificación de competencias. Estas políticas serán a su vez auditadas por un organismo de control que se llamará Unidad Productiva.
¿Buscás empleados y empleadas para tu empresa?
Esta es tu gran oportunidad. El paquete de medidas se llamará "Puente al Empleo" y funcionará de manera muy práctica, según confirmó Massa: "Va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio". Durante ese período las personas deberán también asistir a las capacitaciones del ministerio de Desarrollo para un futuro fuera de la contención social estatal.
Si un empresario contrata un empleado que recibe prestaciones y después del año los contrata efectivamente, tendrá un gran beneficio: el Estado absorberá el total de los gastos contributivos al momento de la contratación por dos años.
Las injusticias se acaban
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo de Guillermo Marijuán investiga 160 mil casos irregulares de personas que reciben el Potenciar Trabajo pero que llamativamente hicieron viajes al exterior en avión y hasta en barcos.
En diálogo con TN, Tolosa Paz confirmó la injusticia: "Hay 1.129 titulares del Potenciar Trabajo que iban a percibir el ingreso y que han sido suspendidos a partir de la información que entrecruzamos desde el Ministerio a Migraciones, y 34 titulares del Potenciar utilizaron el paso fronterizo denominado Paso Cruce Terminal Cruceros Buenos Aires".
Es por eso que su cartera trabaja en conjunto con Marijuán para erradicar estos casos de corrupción y advirtió: "Tenemos que abocarnos al trabajo de saber efectivamente quiénes son los titular del Potenciar Trabajo que tienen que cumplir con una condición de vulnerabilidad social por tanto no pueden tener ingresos suficientes como para tener viajes onerosos al extranjero y tienen que tener el cumplimiento de la contraprestación, dos motivos que se ven alterados cuando tomamos conocimiento a partir de la devolución que hace Migraciones".
Los datos son aberrantes: desde el año 2020 en el que Argentina vivió la peor época tras la pandemia por coronavirus, hubo 159.919 beneficiarios del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior que, en palabras de la ministra de Desarrollo Social: "Circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa".
La ministra dio a conocer las cifras de las personas que estaban incumpliendo la ley y que ya no tienen el beneficio estatal:
- 817 viajaron en cruceros
- 29.076 lo hicieron en avión de los cuales 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery. Los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales.
- 83.974 viajaron en embarcaciones
- 199.977 en ómnibus
- 349.835 de forma particular por auto
- 149.227 todavía no se pudo establecer por qué vía no se especificó