07 Julio de 2023 17:03
Sergio Massa llevó a cabo una reunión junto a Diego Giuliano, ministro de Transporte, Kelly Olmos, ministra de Trabajo, Jorge D'onofrio, ministro de Transporte de la Provincia, Roberto Fernández, Secretario general de la UTA y la presencia de presidentes de la Cámara, para informar y llevarle paz a los ciudadanos con la noticia de que el paro de colectivos se levantará a las 17:30 horas del viernes
A la vez, se mostró molesto con la situación y la actitud de los trabajadores del transporte por haber prohibido la movilidad de cada uno de los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Estamos acostumbrados al diálogo y no a la extorsión, al revolver en la mesa ni tomando de rehén a los pasajeros”, aclaró.
La idea del precandidato a presidente por Unión por la Patria fue ejecutar una reunión para explicar lo sucedido y cómo continuará la medida. Mientras agradeció a cada uno de los integrantes por estar presente, también se lamentó la ausencia del Ministro de Transporte de la Ciudad, a quién le pidió que la próxima vez se involucre un poco más. “Queremos pedirle al Gobierno de la ciudad que asuma la parte de su responsabilidad que tiene y se siente también en la mesa el lunes para que todos podamos garantizar, primero, que esto no vuelva a pasar. Nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y Estado porque no es el sentido”.
El escándalo de Franco Rinaldi: comentarios discriminatorios y una justificación insólita
“Tendría que estar también el Ministro de Transporte porque el sistema involucra a cuatro millones de pasajeros del AMBA, y no están. El gobierno nacional hace un esfuerzo enorme de más de 500 mil millones de pesos en el año para sostener el transporte público de pasajeros y de alguna manera eso involucra al subsidio del interior pero también AMBA. Obviamente me hubiese gustado que la Ciudad esté en la mesa y ponga el cuerpo, haga la inversión y cuide el bolsillo de los vecinos del Gran Buenos Aires”, aseguró.“Para nosotros hoy es un día muy triste. Hablábamos de cuatro millones de usuarios o 10 millones de viajes y por una discusión respecto de una parte del subsidio, que no tiene que ver con el salario de los trabajadores porque el Estado los depositó a partir de una resolución conjunta en tiempo y forma, cuatro millones de personas perdieron presentismo, perdieron el turno en alguna sala de salud, dejaron de ir al médico, de ir a visitar a un familiar o peor aun, tuvieron que pagar un Uber, viajar en tren estresando el sistema de trenes, caminar 30 o 40 cuadras y parece que todo eso se da por una situación que para nosotros no es la habitual”, manifestó.
Sobre la negociación, Massa afirmó: “Estamos acostumbrados al dialogo, a buscar consensos, agotar la búsqueda de soluciones y a tratar de resolver los problemas de la gente en acuerdo. No desde la extorsión, no con un revolver en la mesa, no tomando de rehén a los pasajeros ni a los trabajadores. Eso no lo podemos permitir. Se los transmití con la misma sinceridad a los representantes y a los empresarios porque a veces se da una situación injusta donde somos funcionarios, somos caras conocidas, tenemos que rendir cuentas y algunos que toman decisiones y lastiman a la gente son caras desconocidas”.
“A las 17:30 horas se levanta la medida de fuerzas y además el acta paritaria pendiente ha sido firmada. Las resoluciones que de alguna manera van a garantizar y blindar el funcionamiento del servicio por parte del Ministerio de Transporte y de Trabajo también han sido firmadas y desde el lunes, porque sabemos que el sector transporte es un sector que tiene muchas dificultades, que muchas veces en la renovación de cubiertas necesita que miremos el costo de importación y los impuestos o que necesita que miremos el combustible y los impuestos, desde el lunes va haber una mesa tendida para ir buscando solución a las empresas de transporte”, determinó.
“Queremos empresas fuertes, queremos servicios públicos que la gente pueda pagar, queremos trabajadores con buenos salarios y queremos que todo sea fruto y producto del consenso del dialogo, no de la extorsión y de la presión, si de una discusión sana y sincera donde aparezcan los problemas y el Estado pueda proponer soluciones”, argumentó.