22 Mayo de 2016 16:38
El Frente Renovador presentará un proyecto que apunta a los históricos “caciques” del conurbano. La propuesta busca el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, un territorio donde muchos intendentes se “eternizaron” en el poder durante más de dos mandatos, como ocurrió en el caso del partido de Merlo.
La ley impulsada por el massismo podría aprobarse en la próxima sesión en la Cámara de Diputados, y propone que cada intendente, legislador, concejal o consejero escolar podrá estar en su cargo sólo durante dos mandatos. “Será una muy mala noticia para los que sólo piensan perpetuarse en el poder”, señalaron desde el Frente Renovador.
El diputado explicó que el proyecto ayudará a terminar con "políticos que se eternizan".
No es el único proyecto en este sentido. De hecho, en Diputados había varias iniciativas similares. Ahora, la propuesta ya tiene dos despachos favorables en las comisione de Asuntos Municipales y de Reforma Política, y fue acompañada por la mayoría de los bloques, excepto por el Frente para la Victoria.
Desde el massismo aclararon que el proyecto buscan ponerle fin a los alcaldes que buscan perpetuarse en los cargos para conservar el poder. Fue el propio Sergio Massa el que aseguró que el objetivo de la iniciativa es “terminar con los políticos que se eternizan”. Por su parte, el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, señaló que “ocho años son más que suficientes para hacer escuelas, hospitales o la mejor de las gestiones”.
De este modo, aquellos dirigentes políticos que quisieran volver a presentarse a elecciones tras dos mandatos cumplidos, deberán dejar pasar al menos un período (cuatro años) para volver a candidatearse. El caso más paradigmático en este sentido es el de Raúl Otahecé, quien permaneció por más de 25 años al frente del Municipio de Merlo hasta el 10 de diciembre, cuando asumió Gustavo Menéndez.
Según el massismo, la propuesta ayudará a "sostener buenas prácticas de gobierno".
El objetivo del massismo con esta propuesta es limitar el poder de los barones del conurbano. Según explicaron, la ley ayudará a “sostener las buenas prácticas de gobierno en el tiempo y será más fácil borrar las malas”. El diputado Lisandro Bonelli sostuvo que esta propuesta es un tema en agenda del massismo desde 2013, y que generará “cambios constantes y obligará a la renovación de equipos y sus dirigentes”.