Big Bang! News
Más

Massa de cara a las elecciones de octubre: el nuevo rol de los gobernadores

El candidato a presidente viaja a Tucumán y relanza su campaña.

04 Septiembre de 2023 18:48
WhatsApp Image 2023-09-04 at 18.47.42 (1)
WhatsApp Image 2023-09-04 at 18.47.42 (1)

El próximo viernes Sergio Massa va a viajar a Tucumán para relanzar su campaña electoral con el respaldo de los gobernadores peronistas. Además, los mandatarios le hicieron advertencias al candidato presidencial libertario, Javier Milei, contra su propuesta de eliminar la coparticipación. 

El acto lo está organizando el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y de esta forma, Massa dará comienzo a su campaña que terminará el viernes 20 de octubre, dos días antes de que los argentinos vuelvan a votar a un candidato a presidente en las elecciones generales. 

Después de las PASO, el ministro de Economía mantuvo contacto estrecho con los gobernadores para que tomen un rol activo en la campaña electoral y así “redoblar esfuerzos” para las próximas elecciones. 

Cecilia Moreau: “Necesitamos que la gente vaya a votar para que no nos despertemos el 11 de diciembre con una Argentina como la del 2001”

El objetivo del ministro es crecer en el norte. Marcando la diferencia en ese sector les va a permitir compensar la derrota asegurada en la franja centro, donde la mayoría de los votantes de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, ya se inclinaron por los candidatos de la oposición en las elecciones primarias.

Mientras que las provincias de Tucumán, La Rioja y Salta, triunfó Javier Milei, en Catamarca, Chaco y Formosa ganó Massa: “Ahora los gobernadores se juegan a que entren los diputados y senadores que les responden. Tienen mucho para crecer en sus provincias. Tienen que jugar a fondo por la boleta nacional y lo tienen que hacer porque ahora juegan por los porotos, no como en las PASO”, afirmó un funcionario del gobierno nacional cercano a Massa.

Además de relanzar la campaña en Tucumán, el acto será utilizado para movilizar y levantar el ánimo de la militancia. Quien se encuentra detrás del nexo con los gobernadores es Raúl “Cabezón” Pérez, uno de los dirigentes más cercanos a Massa y actual funcionario del ministerio de Economía. Luego de las PASO, se dedicó a comunicarse con los gobernadores y a pedirles los motivos de la derrota, para poder generar una nueva hoja de ruta en la campaña.

Sin embargo, la clave del encuentro se basa en buscar votos y apoyo. Para Unión por la Patria, Patricia Bullrich está fuera de juego, el rival se enfoca en Javier Milei y evitar que se quede con la presidencia en primera vuelta. De esta forma, los gobernadores tienen como objetivo rechazar su propuesta de eliminar la coparticipación federal. 

“Los negacionistas son los que hablan de la libertad”: Alberto apuntó contra los candidatos libertarios

La idea del libertario es “gastar en función de lo que se recauda” y de esta forma, terminar con la coparticipación. Sin embargo, para poder avanzar en cualquier modificación del régimen se requiere el acuerdo de todos los distritos. Así, los jefes provinciales peronistas mostraron su desacuerdo con Milei, resaltando su apoyo a Massa.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, afirmó que la coparticipación es “solidaria” y que “hay provincias que viven de eso”. Mientras que el pampeano Sergio Ziliotto destacó que si las ideas de Milei se ejecutan se “va a prender fuego el país” y el riojano Ricardo Quintela planteó que “es imposible la medida sin que genere convulsión social terrible en todas las provincias argentinas. No podríamos vivir”.

De acuerdo a algunas fuentes tucumanas, el viernes próximo el ministro compartirá un asado con los gobernadores en la casa de Manzur, del que también formarían parte representantes de la CGT. Este encuentro serviría para “coordinar” cómo sigue la campaña rumbo al domingo 22 de octubre.

10