En el día de hoy, el ministro de Economía y candidato presidencial por la Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó un acto en la zona de Villa María enfocado en el lanzamiento de la licitación para la obra del Gasoducto Norte, además le habló al público presente sobre las próximas elecciones presidenciales.
“Así como algunos tomaron un endeudamiento criminal para financiar la timba financiera, nosotros tomamos deuda para financiar el desarrollo de la Argentina. Lo que viene para la Argentina es desarrollo con capital y trabajo. El 10 de diciembre viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”, señaló Massa.
“A la mañana temprano mi hijo me preguntó qué hacía hoy; le dije que venía a poner en marcha una obra importante para toda la Argentina. Me miró como si le estuviera hablando en arameo. Le expliqué que ahora pagamos 11 dólares el metro cúbico para generar sobre todo energía eléctrica, sobre todo en el Norte. Y le expliqué que hace 45 días inauguramos el Gasoducto Néstor Kirchner y que vamos a pagar USD 3 el metro cúbico, y en pesos, así que garantizamos abastecimiento y más barato”, detalló.
Robos en comercios y supermercados: los saqueadores tenían antecedentes penales
Y continuó diciendo: “Con esta obra, toda la industria azucarera, los cítricos, van a tener energía más barata, tanto en Tucumán, como en Jujuy, y agradezco al gobernador electo, que es radical, y al gobernador Gerardo Morales, por esperarnos y no poner la política adelante. Y al gobernador Saenz y Zamora de Santiago y Quintela a los riojanos porque habrá muchas más oportunidades de trabajo”.Por su parte, junto a la secretaria de Energía Flavia Royón, le agradeció al gobernador Juan Shiaretti y a su sucesor, Martín Llaryora. “Hoy nuestra economía se abastece con el gas de Bolivia y ahora se podrá abastecer con la producción local; este proyecto es más independencia para el país”, afirmó Gerez.
El Gasoducto Norte va a permitir llevar el gas del yacimiento no convencional neuquino de Vac Muerta a las industrias de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Además de la conexión de hogares de esas siete provincias a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
“Con el primer tramo del gasoducto no alcanza, era necesario este nuevo. Claramente la infraestructura energética es clave para el país, estamos avanzando en varias provincias con obras. Y por eso la balanza positiva pasará de una balanza energética negativa de USD 4.500 millones a una positiva de USD 100 millones este año. Esto muestra la confianza del sector”, resaltó Royón.
El proceso estuvo conformado por tres obras diferentes: la primera de ellas fue la construcción de un gasoducto entre las localidad de Tío Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba, en cercanías de Villa María. Las otras dos fueron ampliaciones del gasoducto norte, de 62 kilómetros y con caños de 30 pulgas.