14 Septiembre de 2023 08:13
En Argentina todavía vivimos en Democracia. En las últimas horas quedó demostrada la capacidad de negociación entre las fuerzas políticas argentinas que ahora son tres: La Libertad Avanza con Javier Milei, Sergio Massa al frente de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, con su principal referente Patricia Bullrich. Todos ellos tuvieron que ponerse de acuerdo para la presentación del Presupuesto que se entrega cada año el 15 de septiembre.
Este año, sin embargo con la irrupción de los libertarios en las elecciones primarias del 13 de agosto que pidieron a través de una carta al Poder Ejecutivo que se trate el Presupuesto (que establece gastos, recursos, inflación y déficit) después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Ante este pedido, Massa cedió pero por la ley de Administración Financiera debe sí o sí presentarlo este viernes 15 de septiembre.
“Es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas”, advirtieron desde el oficialismo.
Qué decía la carta de pedido firmada por Milei
El pedido era claro y se resumen en una sola oración: “El Presupuesto debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales”.En la carta Milei expresó: “Dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
A su vez, el líder de La Libertad Avanza se regodeó en su victoria: “Si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”. Según la carta de pedido de Milei, “concluida esa instancia (por las elecciones) el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción”.