Más
Política

Massa le exigió a Macri que dé marcha atrás con las tarifas

El diputado por el Frente Renovador le envió una carta al presidente para que diera marcha atrás con los incrementos en los servicios públicos, puntualmente del gas. El gobierno haría anuncios para evitar un mayor impacto en las tarifas.

11 Julio de 2016 05:52
1552078683767

Mientras se espera que esta semana la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por los aumentos del gas denunciados por usuarios particulares y cámaras empresariales, el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, instó al presidente Mauricio Macri a que revea las medidas “tomadas de manera intempestiva e improvisada”, y pidió “amortiguar el impacto del ajuste”.

Mientras el Gobierno estudia cómo dar marcha atrás en algunos aspectos del tarifazo impulsado con los sucesivos aumentos de los servicios públicos, Massa le envió una carta al presidente donde le reclamó por “la falta de profesionalismo y apego a las normas” que tuvieron “algunos funcionarios” por el modo en que fue impulsado y anunciado el incremento tarifario.

El diputado habló en general de los aumentos tarifarios en los servicios públicos, y señaló que “el aumento está poniendo en riesgo la salud y el empleo de millones de trabajadores, jubilados, jóvenes y medianas empresas que no cuentan con los medios suficientes para afrontarlo”. Sin embargo, el líder del Frente Renovador aclaró que reconocía “la situación de colapso en que su gobierno recibió el sector energético”.

Massa cuestionó que en 17 días se “analice, evalúe, informe, dictamine y resuelva” el incremento del gas “sin tener en cuenta las condiciones climáticas” que afectan a las diversas regiones de la Argentina. Puntualmente, el diputado apuntó hacia el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Incluso, recordó que meses atrás ya había advertido que eran excesivos los aumentos.

El incremento del gas fue anunciado semanas atrás por el Gobierno.

Para Massa “nada resulta más desesperante que sufrir el frío o el hambre”. Incluso, apuntó que la “impotencia” se extiende a millones de hogares, pymes, grandes industrias y clubes de barrio que “no saben cómo hacer frente a la actual situación”. “El aumento de las tarifas debe ser asumido como un error serio y corregirse urgentemente para evitar que siga provocando daños irreversibles”, exigió el diputado.

Durante una entrevista con TN, la semana pasada Massa mostró la factura de la luz de su casa. Reveló que le llegó "multiplicada por cinco". En total, el tigrense deberá pagar $8.726,68. "Este es uno de los temas del momento, no se puede resolver en un día errores de diez años", dijo en ese entonces. "El Gobierno entró a un quirófano con una motosierra, no con un bisturí". 

UN ANUNCIO PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL AUMENTO

Debido a las críticas que se despertaron en diversos sectores por los drásticos aumentos en los servicios públicos, el Gobierno podría anunciar en las próximas horas un plan para reducir el impacto de los aumentos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue muy cuestionado por la oposición.

Una de las medidas que analizaban es que el tope de los aumentos sea de 400 por ciento sobre el monto total de la factura. Esta opción incluiría planes de pago en hasta tres cuotas, tal como implementaron algunas distribuidoras en la última factura que llegó a los hogares. Otra iniciativa, promovida por el área energética, consiste en ofrecer financiar el excedente de ese tope de 400 por ciento.