13 Abril de 2018 04:11
Mauricio Macri viaja hoy a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Perú. En esta ocasión tiene previsto reunirse con sus pares de Colombia Juan Manuel Santos, de Canadá, Justin Trudeau y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Juliana Awada será de la partida y después del mediodía partirá junto a Macri hacia Lima, donde ya se encuentra el canciller Jorge Faurie, quien ayer mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia.
La reunión con Pence será una de las más importantes.
Está previsto que Macri llegue a las cinco de la tarde a Perú, donde se trasladará hacia el Gran Teatro Nacional de Lima para ser parte del acto inaugural de la VIII Cumbre de las Américas.
Por la noche participará de la cena de bienvenida en el palacio de Gobierno ofrecida por el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, que asumió hace tan sólo unos días tras la renuncia de Pedro Kuczynski.
El nuevo presidente Vizcarra será el anfitrión.
La misión principal del Presidente argentino será la de afianzar los lazos comerciales con los países participantes. En esa línea, la reunión más importante se dará con Pence con quien se reunirá para tratar los aranceles al acero y al aluminio, de los cuales por ahora Argentina se encuentra exenta.
Las reuniones bilaterales se llevarán a cabo recién el sábado, después de la Sesión Plenaria en la que participarán los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Lenín Moreno (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia) y Raúl Castro (Cuba).
Los dos grandes ausentes serán Trump y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El primero de ellos no asistirá a la Cumbre, debido a un posible ataque militar en Siria y el segundo alegó que "retiraron la seguridad a la delegación de Venezuela" aunque en realidad se le había retirado la invitación en febrero.
Se espera que los jefes de los Estados aborden como tema central en la Cumbre de las Américas la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción".