Mientras Javier Milei exponía en el Foro Económico de Davos, el país debate con uñas y dientes si se aprueba o no el DNU 70/2023 pero sobre todo si la "Ley de Bases" se hace o no efectiva. Aquí todos los números valen, cada voto cuenta y la tensión aumenta a medida que pasan las horas.
Martín Menem, Presidente de la Cámara de Diputados presionó todo lo que pudo para obtener dictámenes el sábado 19 de enero, sin embargo es muy poco probable que así suceda: "Sigo con esa idea. Es difícil, pero no imposible", expresó Menem.
Ahora, los principales arcos políticos definen y defienden punto por punto los artículos de la ley creada por el equipo de La Libertad Avanza y que reduciría el Estado a su mínima expresión además de otorgar el libre mercado para Argentina.
Así las cosas, el gobierno libertario ya llegó a algunos acuerdos con partidos políticos de la oposición. Es decir, la Ley saldrá pero con modificaciones planteadas sobre todo por el sector de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR que se negaron rotundamente a delegar facultades absolutas al Poder Ejecutivo; la Ley plantea dos años y el acuerdo al que llegaron es que sea de solo uno.
Otro de los puntos (dentro de los 100 artículos en los que se plantean modificaciones) está la plata para los jubilados: se plantea una "nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación".
En cuanto a las 41 empresas que el gobierno de Milei quiere privatizar, el acuerdo sería sacar de esa lista a YPF además de "la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales", economías que el arco político opositor al libertarismo quiere proteger. Además, se plantea que la reforma electoral por unanimidad de jurisdicción pase a archivo pero no pudieron lograr consenso en cuanto a las PASO que se terminarían eliminando.
Un punto importante es que no se denegará la aprobación del DNU 70/2023 incluido en uno de los artículos de la "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".
En donde no "pudieron meter la cuchara" es en los sectores de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Justicia y la Salud: el ministro del Interior Guillermo Francos junto a su par Luis "Toto" Caputo, ya adelantaron que las modificaciones en esas áreas no se tocan.
Las oficinas de Diputados estuvieron revueltas hasta altas horas de la noche del 17 de enero, con un hermetismo que no se soportaba. Hubo pocas declaraciones, como la de Rodrigo De Loredo (UCR) que contó: "Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto y el gobierno se mostró receptivo a los planteos".
Entonces ¿para cuándo el dictamen?
No tan rápido, primero La Libertad Avanza tendrá que buscar el real consenso de todas las partes sabiendo que los principales sectores opositores como Unión por la Patria y los partidos de Izquierda no tendrán su apoyo.
En caso de contar con el apoyo de los partidos del PRO además de los de la UCR y con el apoyo del partido de Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Coalición Federal, al libertarismo le solucionaría el panorama.
Fue el mismísimo Pichetto quien confesó que ya se había llegado a acuerdos importantes: "Hemos tenido una reunión que podríamos calificar de positiva, hubo un intercambio sincero, importante, y hay un conjunto de temas que hemos analizado, hemos encontrado predisposición del Gobierno para aceptar reformulaciones, propuestas".
Además expresó: "Falta completar alguna información, nosotros integramos un bloque que conjuntamente con Innovación, representa a 32 diputados, así que tenemos que transmitir todo lo que hemos recibido. Resulta un balance positivo de la reunión y que vimos una actitud de los representantes del Gobierno tendiente a buscar puntos de encuentro" .
Las cartas y la suerte ya están echadas. Ahora falta que las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales terminen de debatir entre lunes y martes de la semana que viene, esperando la sesión para el 25 de enero donde finalmente podrían emitir dictamen.
Los números: cómo llega cada bloque
- Oficialismo: necesita 129 votos para aprobar el proyecto de Ley. Sólo los podrá conseguir con el respaldo total del PRO que tiene 37 votos, la UCR que cuenta con 34 y Hacemos e Innovación, 32. Sumados, lograría 103 legisladores que votarían positivamente.
- Oposición: el bloque en su conjunto de Unión por la Patria tiene 102 votos, sumados a los de la Izquierda que son 5. Sumados, 107 votos.