Después de un largo tiempo en silencio, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, salió al ruido mediático. Lo hizo tras la cumbre del Partido Justicialista en La Plata. Durante el encuentro se ordenó la campaña para apoyar al gobernador Axel Kicillof y, principalmente, al candidato a presidente Sergio Massa. Pero también se habló de la coyuntura económica de Argentina.
Tras el encuentro, Kirchner criticó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y explicó por qué está vinculado directamente con las cifras de inflación: “Siempre sostuvimos que el acuerdo era inflacionario y el FMI solo profundizó los errores”, afirmó el diputado nacional.
Y agregó: “Georgieva nunca vino al país en estos 4 años. Y es donde más puso plata el Fondo. Es muy compleja la realidad de la Argentina, si se miran los vencimientos. Hay que reformularlos para poder tener orden y estabilidad”. A eso le sumó sobre el préstamo pedido por Mauricio Macri en 2019: “El extravagante endeudamiento con el FMI hizo que el dinero de la Argentina y el ingreso de los trabajadores valga menos”. Y agregó: “El voto de la gente pierde poder. O no lo deja gobernar el partido judicial o lo condiciona el FMI”.
Más casta no se consigue: cómo fue la reunión de Milei y Luis Barrionuevo para contar con el apoyo de los sindicatos
Además, hizo un análisis sobre la gestión de Alberto Fernández y declaró: “Hay dos etapas en estos 4 años. La primera imprevista, con la pandemia, que cambió todo. Las dirigencias respondieron bien. Pero no se terminó de resolver bien el tema del endeudamiento externo. Nos hemos decaído como país, hay que ser muy serios en un momento como este. Los que proponen soluciones mágicas juegan con fuego”.
Pero también criticó a Patricia Bullrich. “Cuando una candidata tiene que recurrir a alguien para dar precisiones sobre economía, uno entiende que Bullrich terminará siendo ministra de Seguridad de Melconian”. En cuanto a los votantes que eligiaron a Javier Milei, aseguró: “Hay que respetarlos. Yo no estoy de acuerdo con los que piensan que la gente es estúpida. Va y elige. No nos podemos enojar por estas cosas. El nivel de agresividad en los discursos es otra cosa. Yo no quiero destruir a Patricia Bullrich ni a nadie. Jamás”.
"Es un personaje absolutamente frágil y sin estructura emocional": Pichetto liquidó a Milei
Por último dijo sobre la estrategia de Unión por la Patria: “Tenemos que trabajar fuertemente para generar orden y un buen salario. Hay que mejorar la calidad de vida de la gente y eso genera algunas disputas de poder”. Y sumó: “En la elección hay que juntar votos, pero también hay que revisar en qué no estamos acertando en el mensaje”.
Y continuó: “Hay un problema central en el país que es el endeudamiento externo. Son resolver eso, no podemos hablar de educación, salud y trabajo. La provincia la vamos a ganar bien el 22 de octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires”. Y finalizó: “Los trabajadores vienen de perder el 20% del poder adquisitivo. Es una mano lo del impuesto a las ganancias pero sabemos que hay trabajadores que necesitan ayuda mucho más urgente”.