La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, reveló que fue víctima de un abuso sexual intrafamiliar cuando era niña. “Me arruinó la vida, fue entre los 11 y los 12 años. Tardé mucho en hablarlo hasta con mi propia familia”, relató la mandataria, quien se animó a contarlo con detalles tras la ola de denuncias por abuso sexual que salieron a la luz en los últimos días.
Si bien Bertone ya había hecho una referencia aislada a un abuso que había sufrido en su niñez, ahora relató cómo fue la situación que atravesó cuando tenía entre 11 y 12 años. “Siempre alguien piensa que si los hechos habrán sido tan así o uno mismo se siente culpable pensando si a lo mejor provocó una situación en el otro: es absurdo y terrible, pero sucede”, aseguró la gobernadora.
En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Bertone aseguró que fue víctima del abuso sexual intrafamiliar y contó que tardó mucho en hablarlo con la familia porque pensó que no le creerían. “Sólo pude superarlo por la intervención de mi abuelo materno, a quien sí pude contarle porque me unía con él una relación muy especial”, contó.
“En esa época no se hablaba ni de sexo con la familia. Yo era chica, con mi abuelo teníamos una relación muy fuerte, tuve su apoyo, se hizo cargo solo de la situación, lo afectó mucho, murió de cáncer”, relató la gobernadora fueguina.
Rosana Bertone relató que fue abusada de niña.
Bertone agregó que recibió contención psicológica y que se apoyó mucho en la fe. “Como el abusador era de la familia, mi abuelo no quiso hacer la denuncia penal, así que tuve que aferrarme a lo que tenía”, señaló. Incluso contó que recibió mucha ayuda de su ex marido, porque tenía temor de que a su hija le pasara lo mismo. De hecho, su hija es psicóloga especializada en niñez y trabaja con mujeres víctimas de abuso.
El relato de Bertone va en línea con los miles de testimonios que salieron a la luz luego de la denuncia presentada por la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, ocurrida durante una gira de Patito Feo en Nicaragua hace una década. “Me parece bien que las mujeres cuenten su experiencia, más allá de si hicieron o no la denuncia, la mayoría de los abusos ocurren en el seno de la propia familia, aunque también en el ámbito laboral”, sostuvo.
Según Bertone, en el mundo de las actrices siempre se supo aunque nadie se animaba a denunciarlo. “Hay muchos más casos que no se saben”, señaló.
La gobernadora reveló en público que había sido víctima de abuso recién en 2015, durante una entrevista radial. “Mi abusador todavía vive, y en mi familia todo el mundo sabe quién es. Eso lo hace más complicado todavía”, afirmó.