29 Abril de 2024 17:26
En medio de la discusión por la aprobación de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos -que era conocida como "Ley Ómnibus" y quedó rebajada a "Ley Combi"- se dio a conocer una poderosa medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei: un paro total de actividades para el sector aéreo, terrestre y portuario.
La medida de fuerza, fue anunciada para el día 6 de mayo y se la efectivizará en rechazo a la vuelta del Impuesto a las Ganancias que ahora tiene nuevo nombre: Impuesto a los Grandes Ingresos.
Así, estos sectores de trabajadores se sumarán al reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que hará lo propio el 9 de mayo y que promete ser uno de los paros más grandes desde que el gobierno de Las Fuerzas del Cielo asumieron su poder.
"El lunes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias", expresaron los trabajadores del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (Dragybal) dirigido por Juan Carlos Schmid.
El salario no es ganancia
"Ya está decidido: el 6 de mayo va a haber problemas con el transporte", expresó Schmid durante una entrevista en el programa Habrá Consecuencias. Además, declaró: "Ganancias generó conflictos con todos los gobiernos, con Cristina (Fernández de Kirchner), (Mauricio) Macri, Alberto (Fernández) y ahora".
En el día clave para el gobierno libertario donde se trata la Ley de Bases, Schmid pronunció enfáticamente: "Va a haber conflicto si el Pacto Fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores".
Y, para que todo quede más claro que el agua, avisó: "El 6 de mayo vamos a hacer asambleas en todos los servicios de transporte en contra del impuesto a las ganancias".
El conflicto por este impuesto había sido resuelto -o al menos eso parecía- durante la presidencia de Fernández y en la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía en donde se había erradicado el tributo para los y las trabajadoras de la cuarta categoría.
Ahora, con el gobierno de Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el impuesto volvería a modificarse si así lo deciden con el nuevo paquete Fiscal que impulsa la Ley de Bases.
En caso de aprobarse, comenzarán a pagar Ganancias los y las trabajadoras que cobren un salario bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos).
Ahora bien, si el trabajador soltero pero que tiene dos hijos, el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto).
En cambio, quienes estén casados y con dos hijos estarán eximidos de pagar con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto.