Piñero, un departamento a 14 km al sudoeste de la ciudad de Rosario en provincia de Santa Fe, será testigo de la construcción de la primera megacárcel que recibirá el nombre de "Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil". La obra será la primera de gran relevancia de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
La construcción de este tipo de penales fue una de las banderas que enarboló el presidente Javier Milei durante su campaña electoral, al estilo de su par ecuatoriano Nayib Bukele. El mismo gobierno santafesino informó que se invertirán en esta obra pública alrededor de 107 mil millones de pesos.
La megacárcel , que estará terminada en 20 meses en enero de 2025, se construirá en medio de un contexto de máxima tensión social en la que los ataques a civiles por parte de reclusos que permanecen en contexto de encierro y que lideran bandas delictivas desde los penales.
En esa línea, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, confirmó: "El Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, que empezará a construirse en muy poco tiempo, va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley provincial de Ejecución de la Pena".
Por su parte, Lucía Masneri de Asuntos Penales explicó que la megacárcel de Pullaro albergará: "A aquellos reclusos que forman parte, principalmente, de organizaciones narcocriminales o quienes generan extorsiones, que tengan que ver con bandas que se encuentran activas y aún dan órdenes hacia afuera, y que tienen recursos económicos y humanos para continuar su gesta delictiva".
Megacárcel: cómo será desde adentro
Según formó el gobierno santafesino, el penal contará con cuatro "minipenales" de máxima seguridad. Tendrá celdas individuales que no se interconectarán entre sí para que los internos no puedan verse, al menos "en esta primera etapa", contaron.
Además de la megaobra para reclusos, la Unidad Ejecutora de Infraestructura se construirán siete módulos en complejos penitenciarios provinciales además de
El plan director, elaborado por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, incluye la construcción de un minipenal de 160 celdas con capacidad para 320 reclusos.
Algunos otros detalles de la megacárcel
- Doble muro perimetral
- 288 celdas para 1152 reclusos
- 46 mil metros cuadrados
- 24 torreones de vigilancia
- Alojará a uno 3.632 reclusos
El presupuesto de la megacárcel
Según fuentes del gobierno de Santa Fe explicaron que 107 millones de pesos para construir 46.000 m² de superficie cubierta.
Además, explicaron: "El gobierno de Maximiliano Pullaro prevé en Santa Fe una inversión del orden de los $ 227 mil millones para construir unas 2.460 celdas que permitirán alojar a 3.632 reclusos, con el objetivo de descomprimir la superpoblación en el sistema penitenciario, y avanzar en el vaciamiento de comisarías, que la actual gestión recibió totalmente desbordadas".