Es la última prueba fuerte antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre: las elecciones para gobernador en la provincia de Mendoza. Se tarta del quinto distrito electoral del país y el resultado es vital, sobretodo para las aspiraciones del presidente Mauricio Macri, muy golpeado desde las PASO del 11 de agosto.
Es que una victoria del peronismo, significaría todo un batacazo en una de las provincias que son gobernadas por el radicalismo. El mandatario saliente, el radical Alfredo Cornejo, decidió en febrero adelantar las elecciones para no quedar atado al destino de los comicios presidenciales, pero el final está abierto.
Los cuatro candidatos a gobernador Mendoza cerraron el jueves por la noche sus campañas en un último debate televisivo, y aprovecharon las horas antes de la veda para salir a la calle y tomar contacto con sus posibles votantes en distintas esquinas de la capital cuyana.
Desde la oposición, la camporista y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, del Frente Elegí, que aglutina al peronismo y otros partidos, reiteró anoche en el debate realizado en Canal 9 sus ansias de “prender la economía” y “generar empleo”.
La senadora nacional estuvo acompañada esta semana por el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández y los gobernadores del PJ, en una demostración de apoyo a la joven candidata, que sorprendió al imponerse en las internas del peronismo y lograr después el apoyo de todo su espacio.
Otro de los candidatos José Luis Ramón, el diputado nacional que competirá por la agrupación Protectora, recurrió a hablar de los números de pobreza y a su lema al momento de hablar de minería donde repitió que “acá lo importante es qué vamos a hacer con el agua de Mendoza”.
Con @anabelfsagasti tenemos un sueño en común: que vivir en el interior del país no signifique tener menos posibilidades.Quiero agradecerles a todos los gobernadores que se comprometieron con la tarea de construir un país federal de verdad. Vamos a hacerlo entre todos. pic.twitter.com/9AsPtCJ43y
- Alberto Fernández (@alferdez) September 27, 2019Por último, la candidata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien cerró su campaña en Plaza Independencia junto al diputado nacional Nicolás Del Caño, reiteró que “nadie nos va a regalar nada, el FMI sigue pidiendo sacrificios y todos los candidatos dicen que hay que arrodillarse a costa de la pobreza y desocupación”.Uno de los temas que inquietan a la ciudadanía y el próximo gobierno deberá resolver es el proyecto de reforma de la ley 7722 que regula la minería, punto en tanto Suárez como Fernández Sagasti coinciden en que la minería metalífera “se realizará en los departamentos donde haya consenso social”.