Big Bang! News
Más

Mendoza: masivas protestas en rechazo a la reforma de una ley que prohibía la minería contaminante

La semana pasada se aprobó una reforma a la ley 7.722, que ahora permitirá el uso de sustancias químicas para la producción minera. 

23 Diciembre de 2019 12:19
image
image

Desde el domingo se realiza en la provincia de Mendoza una impactante movilización en contra de los cambios a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas para la minería en toda la provincia, y que fue modificada en la Legislatura provincial el viernes tras un acuerdo entre el radicalismo y el Frente de Todos. Aseguran que la norma implica una regresión ambiental y que pone en riesgo el futuro de la región.

Las movilizaciones comenzaron el fin de semana desde la localidad de San Carlos, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, luego de que el viernes la Legislatura modificara la ley 7.722, que habilita a la actividad minera a operar con sustancias químicas que contaminan el agua, un bien natural escaso en la provincia y que es clave para la principal actividad productiva, como es la vitivinicultura.

La marcha llegó ayer a la Casa de Gobierno provincial, con el objetivo de reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez que derogue la ley. Además, activistas ambientales adelantaron que irán a la Justicia para impedir que se pongan en marcha actividades que puedan ser contaminantes. El texto que modificaba la ley fue acordado entre el radicalismo gobernante y legisladores del peronismo, que introdujeron modificaciones al proyecto original.

Leé más | El gobierno no promulgó todavía la ley de Emergencia económica: cómo impacta en la compra de dólares y pasajes

Según detallaron desde Greenpeace, con la modificación de la ley las mineras pueden utilizar mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos para desarrollar la megaminería, lo que generará la “contaminación del agua de la provincia”. Según dijo la activista de Greenpeace Laura Vidal, “es irrisorio que durante la peor sequía desde que se tiene registro la provincia haya favorecido a la industria minera contaminante, en lugar de proteger los recursos hídricos con los que cuenta”.

La ley original fue aprobada en 2007 tras una amplia movilización del pueblo mendocino que rechazaba la minería contaminante. El objetivo central de la norma era “garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico”. El aspecto clave de la norma era la prohibición de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos.

La iniciativa convertida en ley 12 años atrás establecía obligaciones para las empresas que ya operaban en la provincia y que realizaban exploraciones y extracciones en yacimientos minerales metalíferos.

Es la marcha más grande de la historia de Mendoza, es todo el pueblo en su conjunto".

MARCHAS Y CRÍTICAS

La modificación de la ley 7.722 abrió, además, una interna dentro del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández había celebrado la semana pasada las modificaciones que se introducirían a la norma y que potenciarían las inversiones en la provincia. Sin embargo, el embajador argentino ante la UNESCO y ex senador, Fernando “Pino” Solanas, salió al cruce de la reforma y aseguró que la modificación “significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región”.

“Como siempre, apoyamos la movilización del pueblo de Mendoza en defensa del agua, la vida y la Ley 7.722. Acabo de llegar del exterior y sumo a la lucha”, escribió Solanas, reconocido crítico de la minería contaminante. Desde el peronismo, otra de las voces que se alzó fue el diputado nacional y presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona, quien aseguró que “el peronismo tiene que estar del lado del pueblo” y remarcó que “las movilización son impresionantes”.

En declaraciones a AM 750, Carmona disparó que “la militancia peronista se opone a la reforma de la ley en las condiciones en que se votó. Hay conmoción política en otros partidos, con intendentes que se manifiestan en contra”. Las protestas fueron masivas en toda la provincia, sobre todo sobre la Ruta 40. “Es verdaderamente la marcha más grande de la historia de Mendoza, no es una marcha ambientalista nada más, es el pueblo de Mendoza en su conjunto”, señaló el abogado ambientalista Enrique Viale.

10