En la previa de las Elecciones, La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, presentó sus planes si llegan a ser elegidos por la mayoría. En la plataforma electoral libertaria hay medidas que muestran su posicionamiento ideológico y que sirven de muestra para lo que puede suceder en el país si la derecha llega al poder.
En ese contexto, el documento de los libertarios habla desde la dolarización de la economía, lo que significaría una pérdida de los salarios nunca antes vista (a excepción de la convertibilidad cuando asumió Carlos Menem), hasta derogación del aborto legal y el recorte de las jubilaciones y las pensiones.
En el resumen de su plataforma electoral, Milei propone reformas en la economía, la salud, la educación y la seguridad de Argentina. Pero todas en contra de la mayoría de la población y, puntualmente, en contra de los trabajadores. En ese sentido, en una primera etapa, el libertario habla de un recorte en el gasto público y una reforma tributaria para bajarle impuestos a los grandes conglomerados.
Pero, en ese contexto, también señala que es necesaria una reforma laboral (el gran sueño de Mauricio Macri) en el que obligará a eliminar la indemnización por despidos sin causa y la creación de un seguro de desempleo que será abonado por cada trabajador mes a mes a través de descuentos de su salario.
Por otra parte, también propone una apertura total de importaciones. Eso generaría el cierre de miles de fábricas en el país y, por ende, de millones de despidos. Además, propone la reforma previsional para realizar recortes indiscriminados de las jubilaciones y pensiones. Tal como hizo Menem en los 90, también se privatizaran las empresas públicas “deficitarias”. Por supuesto, también exige la cancelación de todos los planes sociales.
“No podemos olvidarnos de los chantas”: la interna entre Milei y López Murphy
Tal como repitió cuando era panelista invitado en televisión, Milei habla de la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). ¿Qué busca Milei con ello? “La liberación de todos los cepos cambiarios, la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación, lo que implicará una apertura hacia los bienes que provienen del exterior”.
Por otra parte, el hombre que pidió por la “venta de órganos” planea una reducción absoluta del gasto de la Salud. Para ello propone arancelar los hospitales públicos de todo el país para atención, tratamientos e internaciones. También planea anexar ciertos servicios de la Salud Pública a diversas empresas privadas. También propuso promover leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos y “la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.
¡Que alguien le done un cerebro! Milei insistió con la "venta de órganos"
En la Educación también propone recortes de todo tipo. El primero es en materia de las materias. Y dio a conocer que los libertarios están, por supuesto, en contra de la Educación Sexual Integral (ESI). Por ello afirmó que dicha materia deje de ser obligatoria en las escuelas y que cada familia decida si quiere o no que su hijo o hija reciba dichas clases. Pero, su idea más importante es la ya fracasada en Chile: la implementación del “sistema de vouchers cheque educativo” y “descentralizar el financiamiento en los padres”.
En ese tren de prohibiciones, también avanzarán contra la ley del aborto legal. En ese contexto, la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, dijo: “Defenderemos al niño desde su concepción”. En ese contexto, y tal como lo hizo hace unos años en las Legislativas, la negacionista del terrorismo de Estado, cuyo padre fue preso por delitos de Lesa Humanidad, se mostrará con el pañuelo azul en cada presentación. Lo extraño es que en “su defensa de la vida” también legalizarán la libre portación de armas.
Para Milei, las cárceles también deben ser privadas. Por ello asegura que impulsará la construcción de prisiones con sistemas mixtos entre lo público y lo privado. También pide por la “militarización de los institutos de menores” y la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y la Seguridad interior, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y “tolerancia cero contra la delincuencia”, que implique “eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas”. También proponen la prohibición de ingreso al país para extranjeros de países limítrofes y en el caso de que se queden, el pago de residencias.
La presentación de la plataforma fue ante el Juzgado Federal a cargo de la magistrada María Servini el 10 de mayo. La alianza de la Libertad Avanza está conformada por tres partidos nacionales que son el Partido Demócrata, el Renovador Federal y la Unión Celeste y Blanco. A ellos se anexan otros distritales como La Libertad Avanza de La Rioja, Fuerza Republicana de Tucumán, Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Ciudadanos por Chubut y ADN de San Juan.