Falta menos de un mes para las PASO y el panorama electoral aún sigue igual de volátil que en el escenario que se planteaba antes del cierre de listas. De la caída de Javier Milei a nivel nacional, al empate entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la interna presidencial de Juntos por el Cambio. Además, el elevado índice de indecisos y el drama que afecta a todos los candidatos: la imagen negativa.
De acuerdo al último reporte presentado por la consultora Opina Argentina, el jefe de Gobierno porteño es el único postulante presidencial de Juntos por el Cambio que garantiza la victoria en todos los eventuales escenarios evaluados de cara a un ballotage.
Asimismo, Larreta y Bullrich empatan en el liderazgo de imagen positiva con el 34% cada uno, aunque la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri cuenta con una desventaja: su imagen negativa alcanza el 63%, mientras que la del jefe de Gobierno porteño llega al 43%.
Mientras tanto, Milei conserva el 33% de imagen positiva (sólo un punto por encima de la de Sergio Massa), aunque el candidato libertario ostenta un 63% de imagen negativa, superado sólo por ya la mencionada Bullrich y por Massa, cuya imagen negativa ronda el 57%.
Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿a qué formula votarías?
El 30% de los consultados aseguró que votaría por Juntos por el Cambio si “las elecciones presidenciales fueran mañana”. En segunda posición quedó Unión por la Patria (29%), mientras que la fórmula Milei-Villaruel completa el escenario de tercios con un 22%.
Segunda vuelta: los cuatro escenarios posibles
En tanto, de los cuatro escenarios posibles de ballotage, un eventual duelo entre el jefe de Gobierno porteño y el precandidato más fuerte de Unión por la Patria da por victorioso por un punto a Larreta (39%), mientras que el ministro de Economía alcanzaría el 38%. En este escenario, el 12% anticipó su voto en blanco y el 11% sigue indeciso.
Una segunda vuelta con Massa y Bullrich como protagonistas consagra, de acuerdo a esta encuesta, a la fórmula de Unión por la Patria (41%), por sobre la de Bullrich-Luis Petri (38%). El 12% de los encuestados aseguró que votaría en blanco y sólo un 9% se mostró indeciso.
Si Javier Milei se impone en una primera vuelta y debe medirse con Larreta, el candidato con más chances es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (37%), mientras que la fórmula libertaria alcanzaría el 32%. Un dato no menor es que el porcentaje de ciudadanos que votarían en blanco sube en este escenario al 20% y los indecisos al 11%.
¿Qué pasa si Massa enfrenta a Milei en una segunda vuelta? Unión por la Patria se consagraría como la fórmula más votada con el 40%, dejando a los libertarios atrás con un 35%. El voto en blanco representaría un 15% y los indecisos un 9%.