Pese a que se esperana un nivel de participación mayor, la Cámara Nacional Electoral confirmó que votó el 74% del padrón, cuatro puntos más que en las PASO. La expectativa está puesta ahora en los primeros resultados oficiales, que se conocerían recién antes de las diez de la noche. Cómo llegan las principales tres fuerzas políticas y qué se tiene que dar para un eventual ballotage.
"El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz. Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 74% del padrón, pero todavía hay escuelas donde la ciudadanía está emitiendo", precisó Julio Vitobello, el secretario general de la Presidencia, pasadas las seis de la tarde.
Si bien se esperaba que más argentinos acudan a las urnas, lo cierto es que se trató del porcentaje de votación para elecciones presidenciales más bajo desde el regreso de la democracia. El anterior faltazo se había dado en 2007, en los comicios en los que ganó Cristina Fernández de Kirchner.
Primera vuelta o ballotage: de qué depende cada escenario
En caso de que alguno de los candidatos obtenga el 45% de los votos afirmativos se convertirá en el próximo presidente de los argentinos. Ahora bien, teniendo en cuenta los últimos sondeos de opinión, todo indica que superar el umbral del 35% va a estar difícil para Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich; los más votados en las primarias.
El otro escenario posible es que el candidato más votado obtenga más del 40% de los votos positivos y le lleve una diferencia de al menos diez puntos al segundo. Cabe resaltar que, de acuerdo al Código Electoral Nacional, "en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en las elecciones generales, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos emitidos".
En caso de que ninguna de las fuerzas políticas se imponga en primera vuelta, el ballotage tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre. De ser así, el eventual debate presedencial en el que se cruzarán los dos candidatos se llevaría adelante el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta con más del 50 por ciento de los votos (sin contar los votos en blanco y los impugnados), los dos más votados irán a segunda vuelta dentro de los siguientes 30 días a la elección, según la Constitución porteña.Por su parte y a diferencia de la Nación y Ciudad, en la provincia de Buenos Aires el código electoral no contempla la posibilidad de un ballotage, independientemente del porcentaje que obtengan los candidatos en los comicios generales. Es decir, que el candidato más votado será electo como gobernador.