Big Bang! News
Más

Mesa de campaña, jóvenes y un PJ en tres: Macri y Vidal arman la estrategia 2017

Para la madre de todas las batallas, el Presidente y la gobernadora trabajan con la consigna de Durán Barba: candidatos frescos, sin pasado y que representen el futuro. Nombre por nombre, quiénes van a pelear en la provincia de Buenos Aires.

08 Febrero de 2017 20:27
1552080553637
1552080553637

La Provincia de Buenos Aires va a ser el epicentro de la campaña electoral del Gobierno en estas elecciones legislativas. Acaso por ello, el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, comenzaron a diagramar lo que será la mesa de campaña en la Provincia y a puntear una serie de dirigentes jóvenes que permitan armar una lista “con lo nuevo”, tal como reza Jaime Durán Barba.

Macri con intendentes de Cambiemos. Entre ellos, su primo Jorge y Martiniano Molina.

En este marco, el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, comenzó diseñar el lanzamiento de la mesa de campaña bonaerense, en la que habrá una conducción “colegiada” de la que participarán la Coalición Cívica (con Maricel Echecoin, una amiga de Elisa Carrió), la UCR (con el vicegobernador, Daniel Salvador a la cabeza), el partido FE del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas (Peones Rurales) y, por supuesto, el PRO.

Vidal ya comenzó a delinear la estrategia de la campaña bonaerense.

En este sentido, la primera reunión se daría los primeros días de marzo, con la inclusión de gran parte de los 69 intendentes que forman parte de Cambiemos.

La decisión unánime es que sea Vidal quien tenga la lapicera y la decisión final sobre las listas, pero ya comenzaron los movimientos y los primeros punteos de nombres para las boletas.

“Necesitamos candidatos frescos, sin pasado y que representen el futuro

En este sentido, se apuntó que habrá un buen lugar para los jóvenes en las listas. Durán Barba ya se los había expresado hace algunos días: “Necesitamos candidatos frescos, sin pasado y que representen el futuro”.

En este sentido ya empezaron a sonar desde el intendente de Pinamar, Martín Yeza (cuya altísima exposición a veces contrasta con el pequeño municipio que gobierna) o, incluso, algunos funcionarios de la Casa Rosada se imaginaron al secretario de Comunicación, Federico Suárez.

Suárez, quien regresó en estos días de sus vacaciones con un bronceado envidiable, inquirió a Salvai en un almuerzo para consultarle sobre esa posibilidad. La respuesta fue que, por ahora, no. El secretario no le creyó demasiado al jefe de gabinete. Pero en La Plata prometen que es cierto. Los “Federicos”, quienes se conocen hace más de 10 años, son hoy, lejos, dos de los funcionarios que más escucha Vidal.

“Queremos fogonear a los jóvenes, tanto a los intendentes como dirigentes y funcionarios, muchos quizás no para estas elecciones sino para el 2019”, se lo escuchó decir a Salvai, entre yogurt descremado con cereales y Coca light, en su despacho con vista a la Plaza de Mayo.

Jóvenes y nombres

En este marco, muchos de ellos tienen buenas chances en las boletas de diputados provinciales.

En la primera sección electoral: Alex Malcolm Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia y apodado jocosamente "el almacenero", por realizarle "mandados a los intendentes". Es oriundo de San Fernando y fue concejal electo con boleta corta (usó dinero de su bolsillo para financiar una campaña, allá por 2013, donde el massismo le rompía carteles). 

Otro que se anotó, pero que por ahora no pasará de candidato a concejal, es el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, el mediático Lucas Delfino. Fanático de las fotos oficiales y el programa Intratables, Delfino milita en Hurlingham pero quiere jugar a diputado. Por ahora la gobernadora lo descarta. A pesar de que Delfino invita, en su fanpage, a sumarse al "equipo de Vidal y Delfino". La nueva política.

Delfino, quiere ser diputado, seguramente sea concejal.

En la segunda sección electoral tiene buenas chances el viceministro de Seguridad bonaerense, Matías Ranzini, un peronista que viene trabajando hace más de 15 años junto a Cristian Ritondo, y lo acompañó en la Ciudad como secretario parlamentario del bloque PRO.

La tercera sección electoral es la más complicada. Además de La Matanza, es el lugar donde menos intendentes de Cambiemos, en proporción, hay. Por ahora, el único anotado es el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien suele pasar parte de sus días haciendo campaña en Almirante Brown, donde probó como intendente y quedó 20 puntos atrás del kirchnerista Mariano Cascallares.

Regazzoni, a la derecha, ríe en Almirante Brown. La oposición lo investiga.

Algunos diputados opositores ya comenzaron a observar si en las visitas institucionales como titular del organismo que cuida la salud de los jubilados, Regazzoni utiliza fondos para su campaña personal. Un tema de peronistas. 

En la cuarta sección electoral los hombres de Emilio Monzó son los que intentarán tallar. El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca y el diputado provincial, Marcelo Daletto, quieren hacer pie en esa boleta. Ya lo hicieron en 2015.

En la quinta sección electoral, con cabecera en Mar del Plata, Jorge Macri tiene sus propios hombres de confianza.

En la sexta sección electoral, con Bahía Blanca a la cabeza, suena el subsecretario de Educación bonaerense, el joven Manuel Vidal. 

También, se les dio un rol a los ministros bonaerenses. En particular, Vidal les pidió que salgan a caminar el conurbano y el Interior. De hecho, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, lo viene haciendo con escasos resultados: salvo una diputada provincial, que jugó hasta fin del año pasado con el massismo (incluso en la discusión por el Presupuesto 2017), no pudo traer ni a un consejero escolar a Cambiemos.

En la entrada del municipio de San Miguel el ministro de Vidal sigue ligado al massismo.

Peronismo en pedazos

En este contexto, en el macrismo ya observan un escenario de peronismo dividido. Lo ideal, para Cambiemos, sería que haya tres listas del PJ y otra del Frente Renovador (con o sin Sergio Massa como candidato).

Según los cálculos que realiza Vidal junto a Salvai en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, podrían coexistir en territorio bonaerense una lista del Frente para la Victoria, otra del duhaldismo y una tercera del PJ con Florencio Randazzo o Julián Domínguez (animada por los intendentes del Grupo Esmeralda como Martín Insaurralde, de Lomas, y Gabriel Katopodis, de San Martín).

Randazzo, Dietrich y Macri. ¿Será candidato del PJ bonaerense?

“Sería ideal para nosotros que vayan divididos, pero igualmente seguimos pensando que dependemos de nosotros”, comentan en la Gobernación a BigBang.

Foto apertura: @MaquiAlifraco

10