Inimputabilidad o no. Esa es la cuestión. La estrategia de la abogada defensora de José López, Fernanda Herrera, buscó demostrar que el ex secretario de Obras Públicas era insano y no podía declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, aunque fue una iniciativa que tuvo poco vuelo.
Dos peritos psiquiátricos analizaron el caso y coincidieron en que el ex funcionario es “perfectamente imputable” en las causas por las que se lo investiga.
Hubo al menos dos episodios que dejaron a las claras cuál era el objetivo de López: el primero fue ayer en horas del mediodía, cuando su abogada salió a decir que sufría de “alucinaciones” y que escuchaba voces. La versión de la letrada fue rápidamente desmentida por los médicos que lo atendieron en el hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez, que señalaron que estaba en perfectas condiciones de salud.
El ex funcionario se negó a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas.
Otro de los aspectos que llamó la atención fue que esta mañana, minutos después de arribar a los tribunales federales de Comodoro Py, comenzó a intentar golpearse la cabeza y hasta habría exigido que le den cocaína. De ese modo, pretende demostrar que es insano. Si eso ocurre, podría ser declarado inimputable, aunque los expertos creen que es una posibilidad remota.
Para el perito Enrique De Rosa, López presenta un cuadro “disociativo”. “Es como si fuera un cuadro de brote psicótico, como despegado de la realidad, pero no tiene nada que ver con la inimputabilidad”, señaló a BigBang. Este mediodía se supo que el ex funcionario se mostró “ido” ante el juez Rafecas y que no recordaba su fecha de nacimiento. “Es una característica de la disociación. Hay olvidos, es un atontamiento habitual, como si no entendiera”, remarcó el psiquiatra.
El ex secretario de Obras Públicas, José López, al ser trasladado tras la detención.
De todos modos hay un aspecto clave que no puede desviar la investigación: la Justicia no pretende analizar la puesta en escena del ex secretario de Obras Públicas intentando ocultar los más de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, sino que apunta a descubrir el entramado de desvío de fondos, evasión, enriquecimiento ilícito y corrupción en los durante su gestión.
Por eso, tanto De Rosa como su colega, Miguel Ángel Maldonado, coincidieron en que no se pretende analizar la psiquis en el momento puntual en el que es detenido. “No se lo investiga por los bolsos, el tema es todo lo que hizo en los últimos 12 años. No hay cuadro psiquiátrico que se sostenga tanto tiempo”, manifestó De Rosa.
Para los peritos Maldonado y De Rosa, era una de las características de la personalidad.
De hecho, hay una comparación muy evidente: las fotos y videos de López en actos políticos que se difundieron en las últimas horas frente a las imágenes donde era trasladado por las fuerzas de seguridad, ya detenido. Maldonado señaló a BigBang que allí se lo ve “atemorizado” por lo que sabe que deberá enfrentar: “Está asustado porque ve la magnitud de sus actos. Y eso lo lleva a estar en un estado de inconsciencia”, manifestó el perito.
En este sentido, De Rosa analizó las imágenes de López en actos públicos y las que se difundieron en las últimas horas. “Ayer se lo veía con una mirada que no corresponde con la sonrisa que tenía. La mirada es la de un loco, desorbitada. Pero al mismo tiempo se sonríe”, señaló.
Maldonado cree que de ninguna manera puede ser considerado inimputable, debido a que se trata de una causa por corrupción, que no analiza un hecho en particular, como podría ser un homicidio, sino que se trata de un entramado que se prolongó por un período determinado. “¿Desde cuándo los corruptos son inimputables? Que ahora vaya a llorar al convento”, disparó el perito psiquiátrico.