31 Julio de 2018 06:27
Los jefes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia, viajaron a Italia, donde mantuvieron un encuentro privado con el Papa Francisco. Compartieron una serie de fotos desde el Coliseo romano y la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Su recorrida por uno de los puntos turísticos más importantes despertó rechazo y polémica, ya que coincidió con una serie de protestas que incluye paros rotativos en varias líneas.
Pianelli y Segovia, por el mundo. Viajaron al Vaticano a reunirse con el Papa.
Las fotos fueron publicadas por los propios jefes de los Metrodelegados en sus cuentas de la Facebook e Instagram. Mientras Pianelli y Segovia se encontraban en el Vaticano junto con el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, en Capital Federal continuaban las protestas de los trabajadores del subte, que ayer liberaron molinetes y luego cortaron el servicio en la línea E y el Premetro desde las 19 para exigir ser convocados por el gobierno porteño y Metrovías a las paritarias, que fueron acordadas con el otro gremio, la UTA, por un 15 %.
Pianelli eligió Instagram para compartir fotos de su recorrida.
Desde Roma y el Vaticano compartieron una serie de fotos de su viaje, donde se los ve en la iglesia de San Pedro. “Fue una experiencia muy linda, nuestra plegaria estuvo presente por la paz del pueblo argentino”, dijo Segovia en Twitter. Pianelli eligió Instagram para publicar algunas imágenes de su recorrida por el entorno que rodea al Coliseo y el Parque Romano. Mientras tanto, esta semana está previsto que continúen las medidas de fuerza en el subte, con apertura de molinetes y paros de tres horas este miércoles en la línea H.
Pianelli y Segovia mantuvieron una audiencia privada con el Papa Francisco durante una hora. Además, estuvo presente Mariotto. Allí, el Pontífice dio una sombría definición respecto al gobierno argentino. Según el diario Ámbito Financiero, Jorge Bergoglio cree que comenzó a fracturarse el blindaje que gozaba Cambiemos en el “círculo rojo” de empresarios.
Pianelli y Segovia se reunieron con el Papa Francisco.
Además, se habría mostrado crítico por las sucesivas detenciones de dirigentes políticos, un fenómeno que consideró “continental”. Incluso, hasta habría comparado al Gobierno con la Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955 y con la última dictadura cívico militar.
Pianelli y Segovia le detallaron el conflicto que mantienen con Metrovías y el reclamo hacia el Gobierno porteño. Meses atrás, un fallo de la Corte Suprema les revocó la personería gremial otorgada días antes del cambio de Gobierno, en diciembre de 2015. Eso les impide participar de las negociaciones salariales con la concesionaria del servicio y las autoridades de la Ciudad. En mayo, durante una protesta en la línea H, el propio Segovia fue detenido por la Policía de la Ciudad.
Mientras tanto, continúan las medidas de fuerza rotativas en varias líneas de subte.
La noticia del viaje de los Metrodelegados por Europa despertó polémica. De hecho, el propio Segovia salió a explicar que se trató de una visita “espiritual”. “Mi visita a Roma fue una decisión espiritual por la discriminación que sufro”, dijo a radio La Red el sindicalista.