por Agustin Gulman
03 Mayo de 2017 14:02“El trabajo dignifica”, “la productividad es la estrella polar de un país”, “cada argentino tiene que producir lo mismo que consume como parámetro mínimo”. Las tres frases tienen dos factores en común: fueron dichas por Juan Domingo Perón varias décadas atrás y, recientemente, citadas por el presidente Mauricio Macri en actos y presentaciones. La última vez fue ante una tribuna peronista, en el acto del Día del Trabajador.
Cuando el lunes por la tarde Macri lanzó desde el microestadio cubierto de Ferro la frase hubo muchos que no se sorprendieron. Promediando su eufórico discurso ante las 62 organizaciones peronistas y el jefe de la UOCRA, Gerónimo “Momo” Venegas, el presidente no dudó en citar al General: “Un señor dijo hace muchos años que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad, y ese señor fue Juan Domingo Perón”.
La “peronización” del discurso de Macri mucho tiene que ver con la platea que lo escucha. El lunes, de todos modos, hubo menos lugar para la marcha peronista y hasta la militancia referenciada al PJ coreó el "sí se puede" junto al presidente.
Para el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro, el planteo de Macri “sirve para facilitar y salir de la lógica de peronismo y antiperonismo”. En esa línea, el hombre que tuvo una fuerte cercanía con Perón cree que “todo acercamiento con los demás sectores es positivo”. “Hay que salir de la idea que tiene el kirchnerismo de que la revolución la hicieron ellos”, asegura a BigBang.
Las citas a Perón son sólo una de las estrategias del presidente para acercar posiciones, al menos con un sector del PJ. Sin ir más lejos, hay varios dirigentes al interior de Cambiemos que provienen del peronismo: el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, su par de la Nación, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, son sólo algunos de los nombres.
Por otro lado, sus críticas hacia las marchas con “colectivos y choripanes”, pronunciada semanas atrás, provocaron mucha molestia en los sectores del Justicialismo opositores al Gobierno. Pero además, no pocos recuerdan aquel acto durante la campaña de 2015, cuando Macri se rodeó de dirigentes peronistas como Venegas, Hugo Moyano y Eduardo Duhalde para inaugurar un busto en homenaje a Perón frente a la Aduana.
“Macri toma parte de las palabras de Perón para adaptarlo a su propio discurso”, considera el consultor y analista político Hugo Haime, quien señala que el presidente “tiene claro que necesita tener una mayor penetración en los sectores populares, que piensan que Macri gobierna para los ricos”. De todos modos, asegura que “no hay discurso que pueda resolver el problema que siente a diario la gente”.
Bárbaro no rechaza las alusiones al peronismo que hace Macri. Al contrario. Cree que los dirigentes políticos deben “buscar una síntesis”. “Mi obligación es achicar la grieta, dejar de caer en la idea de peronismo y anti-peronismo. Hay que soñar con el abrazo de Perón y Balbín”.
Haime cree, además, que las referencias peronistas en el discurso de Macri “de algún modo son una mojada de oreja” que “no tiene mucha influencia”.
Bárbaro, el histórico dirigente del peronismo, asegura que hay que recordar el "abrazo de Balbín y Perón"
El titular del sindicato de judiciales, Julio Piumato, se mostró mucho más crítico. Cree que el acto rodeado de dirigentes peronistas del lunes fue un lanzamiento de campaña y sostiene que Macri necesita captar el voto peronista. “Tendría que estar más preocupado en las mafias que lo rodean”, dispara en diálogo con BigBang.
“No confío en esta peronización del discurso, los anuncios son muy acotados”, considera Piumato, quien además no desperdició la ocasión para cuestionar el anuncio del presidente respecto al Sistema de Empalme, que hoy se publicó en el Boletín Oficial: “Sería una buena medida en un país en expansión, pero con el consumo paralizado quién va a tomar empleados”, se pregunta.
Piumato no tardó en lanzar duras críticas al presidente. "Hay que practicar la Justicia social", pidió.
En este contexto, el sindicalista analiza que “la peronización no pasa por el merchandising”, y señala que el peronismo debe estar anclado en un eje central: la Justicia social. “El que practica la Justicia social hace peronismo. Con (Carlos) Menem mucho no lo vimos, tampoco en los últimos años del anterior Gobierno. Muchos creen que ser peronista es nombrar a Perón y eso es otra cosa”, cuestiona Piumato.
“A los peronistas en serio no nos importa el nombre de quien gobierna, siempre y cuando lo haga con las bases de la Justicia social”, reitera. “Hay algunos que nombran a Perón y nunca tomaron una medida para el lado del pueblo; y hay gente que por temas de generación no lo nombran y practican los ejes del peronismo”, concluye.