El juez federal Ariel Lijo ordenó secuestrar los libros de la fundación SUMA, que preside Gabriela Michetti, en el marco de la causa en la que se investiga el origen del dinero que le robaron de su casa.
Los libros los tiene en su poder el contador y mañana los presentarán.
El magistrado libró una orden de presentación para requisar la fundación y el procedimiento se realizó esta mañana aunque los funcionarios judiciales no pudieron acceder a los libros contables de la fundación porque no se encontraban en el lugar.
Durante el procedimiento, voceros de la fundación explicaron a los funcionarios judiciales que los libros contables estaban bajo la custodia del contador de SUMA y se comprometieron a llevarlos mañana a primera hora al juzgado que interviene en la causa.
El juez Ariel Lijo pedirá las declaraciones juradas de la pareja de Michetti.
"Esta mañana vinieron del juzgado, con una orden de presentación, sacaron fotos, recavaron datos y elaboraron un informe. Estamos a disposición de la justicia. Hay un contador, un abogado y nuestra directora Ejecutiva trabajando en el tema", informaron fuentes de la ONG.
Bajo la lupa
El juez Lijo recibió, además, una serie de declaraciones juradas remitidas por la AFIP que indican que la fundación SUMA recibió 4.100.000 pesos en donaciones durante el 2015 por lo que ahora intentará determinar si fueron movimientos bancarizados.
La investigación se inició luego de que el abogado Leonardo Martínez Herrero y los diputados Rodolfo Thailade y Juan Cabandié, denunciaron a la vicepresidenta para que se indague sobre el origen del dinero que le fue robado en noviembre de su domicilio.
El diputado K Juan Cabandié, uno de los denunciantes.
El robo ocurrió la noche en la que se consagró vicepresidenta: le sustrajeron 245 mil pesos y 50 mil dólares de su casa, y por el hecho fue procesado y enviado a juicio David Cruzado, un policía que formaba parte de su custodia.
MIchetti afirmó que, de lo robado, 200 mil pesos que estaban en una bolsa de cartón provenían de donaciones a la Fundación SUMA, que 45 mil eran para el pago de refacciones en la vivienda y que los 50 mil dólares eran un préstamo de su pareja, Juan Tonelli Banfi, para pagar una maestría de su hijo.
La vicepresidenta dijo que su pareja le prestó 50 mil dólares.
Más implicados
Fuentes judiciales informaron que Lijo pedirá en las próximas horas las declaraciones juradas de la pareja de la vicepresidenta para determinar si el relato de la funcionaria se condice con los bienes y activos declarados por Banfi.
En la causa, también están siendo investigadas las fundaciones Creer y Crecer, del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; Fundar Seguridad y Justicia, del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y Formar, del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.