24 Julio de 2017 10:04
La vicepresidenta Gabriela Michetti insistió en modificar el sistema electoral y planteó un esquema de gobierno que se prolongue por seis años, con elecciones cada tres. Tiempo atrás había despertado polémica por sus dichos para eliminar los comicios legislativos. Sin embargo, aclaró que no tratará de impulsarlo ella porque no es su tema y que aún no lo conversó con el presidente Mauricio Macri. Elecciones, inversiones y la figura de Cristina Kirchner, entre las claves de la entrevista exclusiva con BigBang.
“Me imagino a Macri ganando una elección más”. Con esas palabras, Michetti se esperanzó en que Cambiemos “pueda hacer un gobierno de ocho años”. “El liderazgo de Mauricio es bueno para salir de tantos gobiernos que no lograron hacer un desarrollo sostenido”, sostuvo la vicepresidenta.
La vicepresidenta, durante su gira por Marruecos y Egipto.
Según Michetti, existe una idea para modificar la Constitución y que cada presidencia tenga un plazo de seis años. “Hubo mucho ruido con lo que dije de las elecciones intermedias. Yo no lo dije por estas elecciones. Si hiciéramos un cambio de este tipo, sacando elecciones intermedias, no sería para nosotros, sería para el Gobierno que viniera después”, aclaró. "Una posibilidad es pensar un Gobierno de seis años con elecciones en tres. Ahí tiene otro color, es un intermedio que no estaría mal".
En esta línea, la vicepresidenta sostuvo que el sistema actual genera mucho desgaste, porque al año siguiente de haber comenzado un gobierno, ya se debe “dispersar la energía” en el trabajo de gestión y en la campaña. “Si uno le pregunta a la ciudadanía, cree que es una locura. Solo le sirve a la política, al círculo rojo”, remarcó Michetti en diálogo con BigBang, durante el cierre de su gira por Egipto. Y agregó: “Esto que tenemos hoy es una locura, este tema nunca lo hablamos con Macri, pero yo lo pienso desde que estudiaba Ciencia Política. No voy a tratar de impulsarlo, porque no es mi tema. Pero creo que es una idea que habría que pensar”.
LAS ELECCIONES
La vicepresidenta se mostró confiada en que habrá una victoria de Cambiemos en las legislativas. Para Michetti, tiene que quedar demostrado si la Argentina “realmente decidió un cambio”. “No tengo temor, tenemos una manera de hacer campaña que llega a la gente, que es creíble y confiable”, señaló la vice.
Michetti propone un cambio a la hora de votar.
En esta línea, agregó: “Creo que vamos a ganar. Pero se gana el día que se gana. Todos los días hay que trabajar, no está ganada la elección”. Según Michetti, “más de un 50 por ciento de las personas quieren dar el salto cualitativo: no creo que después de tanto esfuerzo haya una caída de brazos”. E insistió en que “los problemas de hoy son fruto de gobiernos que han dilapidado el dinero”.
LA FIGURA DE CRISTINA
En un escenario electoral que deposite a la ex presidenta Cristina Kirchner en el Senado de la Nación, Michetti, en su rol como presidenta de la Cámara alta, deberá mantener diálogo con ella, aunque más no sea mínimo. Al ser consultada, la vicepresidenta señala que se imagina “teniendo una reunión con ella”. “Si alguien elige a Cristina como representante, yo respeto a esa persona, son ciudadanos que eligen. Ella deberá respetarme a mí, que soy una persona elegida por otra gente”.
LA LLUVIA DE INVERSIONES
Michetti profundizó en que, si bien no hubo una explosión de las inversiones, sí llegaron capitales extranjeros a partir de los viajes que encabezó en el último año y medio junto a funcionarios del área económica del Gobierno. Hasta ahora, la vice reconoció que hubo inversiones por alrededor de 3.500 millones de dólares. Sin embargo, aclara que “el potencial es mucho más importante que lo que tenemos en realidad”.
Además opinó sobre las inversiones.
“Las inversiones tienen tiempos lógicos: los empresarios tienen que ir al país, mirar la situación, en algunos casos hacer certificaciones. Llevan tiempo”, manifestó. El factor de las elecciones en octubre próximo, según el Gobierno, tampoco es un dato menor: “Por algunas cosas que uno pregunta y escucha, las elecciones son un factor importante. Los inversores sienten que lo que pasa en la Argentina hoy es extraordinario, porque genera confianza en el país, pero se preguntan si esto es un cambio que va a durar o fue medio de casualidad, o se puede terminar de golpe”.
“Esta duda está en el aire. Las elecciones de octubre son importantes para reforzar la idea de que hay una gran mayoría de argentinos que ha decidido”, agregó Michetti, quien indicó además que no se trata de un temor únicamente por un posible regreso de Cristina Kirchner a la escena política con un cargo, sino de los “gobiernos populistas”.