Mauricio Macri llegará esta medianoche a Mendoza para participar de la reunión de mandatarios del Mercosur, a la que asistirán todos los jefes de Estado, excepto Nicolás Maduro, para evaluar lo realizado durante la presidencia de la Argentina.
Macri abrirá la sesión plenaria de mandatarios el próximo viernes en Mendoza.
Según confirmó el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el mandatario arribará al lugar en las últimas horas de este día, para pasar la noche en la ciudad y dar comienzo a la sesión plenaria el viernes por la mañana.
A raíz de esto, Cornejo sostuvo que se eligió a la provincia por su baja conflictividad social: "Tener una baja conflictividad social nos permite atraer este tipo de actividades, que nos da la posibilidad de mostrarnos el mundo, y ese mérito que se lo podría atribuir el Gobierno provincial, en realidad es mérito de nuestra sociedad mendocina".
Cornejo sostuvo que eligieron la ciudad por su baja conflictividad social.
Macri dará la bienvenida a los jefes de Estado y funcionarios asistentes de la reunión que se desarrollará en un hotel del departamento de Guaymallén, a unos 6 kilómetros de la ciudad capital, bajo un estricto dispositivo de seguridad. Entre fuerzas nacionales y provinciales, habrá más de 1500 efectivos.
Además, se espera que en la tarde del viernes, luego de que finalice la cumbre, el presidente encabece un acto de campaña en la Federación Mendocina de Box, de cara a las PASO del 13 de agosto.
Por su parte, fuentes de la Cancillería anticiparon que mañana también están previstos los arribos de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, a las 16; mientras que a las 19.35 lo hará Michelle Bachelet.
Brasil asumirá el mando del Mercosur.
Del mismo modo, aunque no está confirmado el horario, mañana se espera la llegada del jefe de Estado de Brasil, Michel Temer; mientras que el viernes a las 9 llegarían el mandatario paraguayo Horacio Cartes y Evo Morales.
Luego del inicio de la jornada, se aprobarán las declaraciones de la cumbre y Temer recibirá la jefatura semestral del Mercosur, que Brasil ejercerá hasta diciembre.