Más
Política

Mientras Macri dice "creo en mi vice", piden peritar los números de la fundación Suma

El abogado denunciante presentó un escrito en el juzgado de Lijo y pidió una serie de medidas de prueba. Además de analizar los libros reclamó que se investiguen transferencias electrónicas.

13 Septiembre de 2016 14:40

La causa por la que se investiga el origen del dinero robado en la casa de la vicepresidenta Gabriela Michetti va sumando fojas, pedidos de pruebas y pericias. El abogado denunciante Leonardo Martínez Herrero presentó un escrito hoy ante el juez Ariel Lijo para solicitarle que se realice una pericia para determinar que no fueron adulterados los libros de la Fundación Suma, encabezada por Michetti.

"Atento a la demora de la fundación en efectuar sus presentaciones en la IGJ, como así también que no tenía los libros y documentación en su sede social (lo cual resulta violatorio de la normativa legal vigente), al momento de la requisitoria ordenada por su señoría, siendo que los entregó con más de 24 horas de demora, solicito se efectúe sobre los mismos una prueba pericial scopométrica a los efectos de determinar si la antigüedad de las tintas se condicen con las fechas en que supuestamente se efectuaron los mismos y si registran correcciones y/o alteraciones", sostiene la presentación del abogado.

"Estoy confiado en que no hay nada extraño. Yo realmente creo en mi vicepresidente", dijo hoy el presidente Mauricio Macri cuando se le preguntó por esta causa en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Ella continuará dando las explicaciones que requiera la Justicia", insistió.

Días atrás, Lijo había ordenado a la Fundación Suma que entregara sus libros contables, pero cuando fueron a buscarlo a la sede de la entidad, no estaban. La respuesta fue estaban en la casa del contador y que los llevarían al día siguiente. Michetti sostuvo que parte del dinero que robaron en su casa era de al Fundación.

Michetti dijo en un programa de Alfredo Leuco, por TN, que le habían robado 200 mil pesos que tenía en su casa y que eran producto de una colecta informal realizada entre sus colaboradores para pagar gastos en la fiesta de fin de año de la fundación. También le robaron 50 mil dólares, que dijo le había prestado su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, para pagar una maestría en el exterior de su hijo. También le robaron otros 40 mil pesos que tenía para pagar gastos de refacciones en su casa.

El abogado además pidió que se investiguen las donaciones que se hicieron en la fiesta de la Fundación Suma, en La Rural, a en diciembre último, ya por las mesas pasaban voluntarios de la entidad con una máquina de posnet portátil para que los asistentes hicieran donaciones en el momento con sus tarjetas de crédito y de débito.

Martínez Herrero reclamó que el sitio de internet MercadoLibre y su brazo financiero Mercado Pago "remitan todas las operaciones realizadas" mediante la página de la fundación y con los posnet usados en las fiesta. La empresas debe detallar “todas las donaciones recibidas electrónicamente desde la apertura de la cuenta especificando los usuarios que las remitieron y adjuntando los datos de registro de esas cuentas a fin de corroborar la cantidad de dinero ingresado de manera electrónica a las arcas de SUMA".

También reclamó "los datos de las personas físicas/jurídicas que realizaron las donaciones con el detalle de las mismas, la cuenta de banco que está ligada al usuario que recibe las donaciones a fin de verificar si la cuenta pertenece a la fundación SUMA o bien es de un particular y si el detalle de todas estas donaciones se encuentra declarado por la Fundación en los organismos correspondientes y en su información contable".

La semana pasada, Lijo ordenó una decena de medidas de prueba en la causa, entre las que se encuentran el librado de oficios al Banco Central para conocer todas las cuentas bancarias y movimientos de dinero realizados por la fundación que presidente Michetti, en camino a verificar el origen de los fondos

Lijo dispuso que la Unidad de Información Financiera (UIF) le informe "con carácter de urgente" la existencia de reportes de operaciones sospechosas (ROS) relativos a la fundación "SUMA para el diseño de políticas públicas con visión estratégica" .

Además, en esa resolución el magistrado le pide a la UIF que informe si "ha recibido reportes por parte de las UIF de otro país en relación a la persona jurídica mencionada", según la resolución.