por Daniel Riera
27 Junio de 2017 12:13El periodista Miguel Bonasso despertó un inesperado revuelo ayer, cuando afirmó que el ex director de Papel Prensa y financista de Montoneros, David Graiver, está vivo. "Mirá, te voy a dar una gran primicia: me lo dijo un ex jefe de Interpol México: David Graiver no estaba en el avión que se estrelló en México. Vive. Se bajó en Houston", dijo, en diálogo con Luis Novaresio para el sitio Infobae. La afirmación sorprendió, sobre todo, a aquellos que aún consideraban a Bonasso como un periodista serio. "Graiver está vivo" suena a "Alfredo Yabrán está vivo",a "Elvis está vivo en Parque Leloir", a "Paul McCartney murió y fue reemplazado por un doble", a "Hitler vive en Bariloche y tiene contactos con extraterrestres", en fin, a lo que suele llamarse "teoría conspirativa" o "conspiranoia". A Osvaldo Papaleo - hermano de Lidia Papaleo, la viuda de Graiver- el hecho no le causó ninguna gracia.
Bonasso dice que Graiver está vivo.
En diálogo con BigBang, Papaleo asocia los dichos de Bonasso con la inminente presentación de su novela "El hombre que sabía morir. "La gente dice cosas para vender libros. Es una opinión novelesca sobre una novela. Ninguna persona seria dice algo así en serio. David Graiver murió el 7 de agosto de 1976. Salir a decir después de 41 años decir eso... La verdad...
David Graiver: ex dueño de Papel Prensa.
Bonasso tiene una historia de militancia en la izquierda peronista y en Montoneros: fue el director de Noticias, el diario oficioso de la organización, y uno de sus dirigentes en el exilio. Adhirió al kirchnerismo en los primeros años, pero con el tiempo se convirtió en un enconado antik. El Gobierno de Cristina Kirchner promovió una investigación penal sobre las presiones de la dictadura para que los familiares de los Graiver vendieran Papel Prensa a un precio muy conveniente a los diarios Clarín y La Nación. El juez Julián Ercolini sobreseyó a los imputados.
Osvaldo Papaleo, ex cuñado de Graiver.
-¿Por qué piensa que Bonasso dijo esto?
-No creo que se trate de ninguna operación, ni nada por el estilo, me parece que el hecho es más sencillo: Bonasso quiere vender libros. Nosotros no vamos a hacer nada porque no queremos promocionar el libro de Bonasso y le vamos a recomendar que no tenga vergüenza de su pasado. Diciendo esas cosas debe tener mucha vergüenza de su pasado y de su militancia. A nosotros (se refiere a él y a su hermana) nos tocó estar en un campo de concentración y en la cárcel. Él no estuvo ni en una comisaría 15 minutos. Nosotros orgullosos de cómo vivimos y de cómo seguimos viviendo. Lo vi actuar en los últimos años y no me sorprende nada. Tener final penoso es malo. Hay muchos compañeros que están orgullosos de su militancia, como Norman Briski, que lo quiero y lo respeto. Tuvimos posiciones diferentes en su momento y hoy estamos cerca. Tiene la misma sensibilidad, el mismo compromiso.
-¿Qué piensa de esto su hermana Lidia?
-Mi hermana está de vacaciones en el exterior. No debe saber que Bonasso la dejó sin viudez (risas). Lo único malo de estas cosas es que Bonasso cita a Rodolfo Walsh (en la entrevista dice "Porque yo nunca he falseado un hecho, jamás. Y he seguido al pie de la letra, te lo juro, la frase de Rodolfo Walsh: 'Hay que seguir a los hechos que no te defraudan') , pero cada cual vive como puede.