Más
Política

Milagro Sala, complicada: confirman los viajes para pagar "retornos K"

Un informe de Aerolíneas Argentina le dio sustento a la denuncia de Mabel Balconte, quien acusó a la detenida dirigente social de viajar a Capital para entregarle dinero al kirchnerismo.

03 Octubre de 2016 04:40
1552079410400

La Fiscalía Anticorrupción de Jujuy reunió documentos suficientes para probar la denuncia realizada por la diputada Mabel Balconte, quien acusó a la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, su esposo y algunos de sus colaboradores, de viajar a Capital Federal para pagar retornos al kirchnerismo por las obras de viviendas otorgadas por el Estado.

Nuevas pruebas complican a Milagro Sala.

Así surge de un informe emitido anoche por el programa La Cornisa, de América TV, en el que se revelaron las últimos documentos hallados por el fiscal anticorrupción provincial, Joaquín Millón Quintana, y su colega Diego Cussel, a cargo de la causa por la que Sala está detenida, en la que se investiga el presunto fraude a la administración pública en el manejo de $ 700 millones.

La denuncia tomó fuerza debido a que Balconte es una ex integrante del movimiento social dirigido por Sala.

Balconte, a la izquierda de la imagen, abrazada a Sala. 

Los fiscales de Jujuy confirmaron, a través de un informe entregado por la empresa Aerolíneas Argentinas, la similitud en los viajes de Sala, su esposo y sus colaboradores a Buenos Aires. En concreto constataron que la detenida dirigente social, su marido, Raúl Pedro Noro; el ahora prófugo Javier Osvaldo Nieva, Mirta Rosa Guerrero (alias Shakira), Patricia Jaldin y el ex jefe de la barrabrava de Gimnasia de Jujuy, Alberto Cardozo, estuvieron en forma simultánea en Capital Federal entre el 25 de febrero de 2015 y el 12 de marzo de ese año. Los últimos tres están en prisión al igual que Sala.

Los fiscales también confirmaron que Sala estuvo en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el 9 de marzo del año pasado y que Balconte también lo había hecho dos veces en los días previos, el 2 y el 6 de marzo.

La dirigente social fue detenida en enero pasado. 

Balconte apareció en el programa de Luis Majul en marzo pasado, habló sobre los presuntos retornos y hasta brindó detalles de supuestas visitas a la quinta presidencial de Olivos mientras la presidenta era Cristina Kirchner. La legisladora sufrió en mayo un grave problema de salud derivado de la ingesta de pastillas que algunos atribuyeron a un intento de suicidio, que ella misma negó.

Las presuntas visitas de los acusados a la quinta presidencial, mencionadas por Balconte en su denuncia y ratificado ante la Justicia, fueron investigadas por Clussel, a quien el actual director de Seguridad de la Casa Militar en Olivos, Walter Rovira, le informó que ellas no se asentaban por presuntas ordenes de los custodios de la ex presidenta. Sin embargo, según el informe televisivo, personal de Inteligencia de Olivos habría confirmado las presencias de Sala y los otros involucrados denunciados por la legisladora.