Milagro Sala, suma una nueva complicación judicial. Más allá de las dos causas por las que fue condenada semanas atrás en Jujuy, la líder de la Tupac Amaru detenida desde hace casi un año, el juez de control penal Jorge Zurueta ordenó el secuestro de 19 autos de alta gama pertenecientes a distintos integrantes de la organización social.
El expediente tomó forma a partir de un operativo donde la Policía secuestro un Peugeot 308, una Toyota Hilux, dos VW Surán Corss y un Smart. Todos los vehículos eran utilizados por familiares y allegados de Sala, incluso el último de ellos provocó polémica cuando un año atrás su esposo, Pedro Raúl Noro, dijo que fue un regalo que le hicieron 12 personas a Milagro.
Sala permanece detenida en Jujuy desde enero del año pasado.
Ahora, buscan hallar dos Fiat 500 que habría comprado el hijo de la líder de la Tupac Amaru, Sergio Chorolque Sala, uno en 2011 y otro en 2013. La Justicia investiga si forman parte del entramado por lavado de dinero, tras una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción. Creen que los vehículos fueron adquiridos con dinero en efectivo.
Todo comenzó seis meses atrás. El fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, comenzó la investigación en secreto y presentó la denuncia. El secuestro de los vehículos forma parte de la causa más grande: por fraude a la administración pública. Es la causa por la que Sala es investigada por el destino de dos millones de pesos por subsidios que debían ir a parar a mejoras habitacionales en los barrios de la Tupac.
El Peugeot 3008 de Pedro Noro, esposo de Sala, liberado semanas atrás.
Además, la Justicia investiga el fraude al Estado por otros 500 millones de pesos. En este contexto, el secuestro de los autos forma parte de una medida cautelar. De fondo, la Justicia deberá definir si efectivamente fueron utilizados para esconder una maniobra de lavado de activos.
Según el portal JujuyOnline, en la denuncia señalan que “junto a una aceitada red de colaboradores, conformaban una asociación ilícita, ordenada a absorber los fondos de origen nacional sin aplicarlos a los destinos administrativamente establecidos para disponer discrecionalmente de ellos”.
La Hilux de Claudia Chorolque Sala, hija de la dirigente social detenida.
LOS AUTOS
La Justicia cree que los allegados a Sala compraron en el último tiempo varios vehículos. Su hijo habría comprado dos Fíat Idea por $64.900 cada uno; dos Fíat 500 Sport, por $95 mil cada uno; una Toyota Hilux 4x4 por $194.500.
Claudia Chorolque Sala habría adquirido un Fíat Idea 2007 por $57.350; una Toyota Hilux 4x4 por $256.100 en 2012; un Fíat 500 por $125.200 en 2012; y una Hilux 4x4 por 549.400 en 2015.
Excepto dos casos, todas las compras guardan un punto en común: fueron hechas con pagos en efectivo, a pesar de que se trata de montos millonarios.
LA TRAMA DE LOS AUTOS
La historia oculta de los vehículos que investiga la Justicia es más que llamativa. Todos los años, Sala realizaba sorteos entre los cooperativistas. Allí regalaba autos, motos, televisores.
El hijo de Milagro Sala, a bordo del Fiat 500 fotografiado por BigBang un año atrás.
Lo curioso es que hubo un caso donde una mujer denunció que cuando fue a retirar su premio, en la concesionaria no solo lo pusieron a su nombre, sino que además los papeles del vehículo indicaban que la propia ganadora había hecho la compra, motivo por el cual la mujer perdió una pensión de la ANSES que cobraba por sus hijos.
Otro de los vehículos secuestrados por la Justicia de la provincia de Jujuy.
La causa avanzó en secreto porque el fiscal Millón Quintana entendió que, si se daba difusión a la causa, podrían desaparecer los vehículos. Además, solicitó intervención tanto a la AFIP como la Unidad de Información Financiera.
Lo cierto es que varios de los autos ya habían formado parte de la polémica. El caso del Smart, valuado en más de 28 mil dólares, es uno de ellos. Cuando los familiares de Sala fueron consultados, explicaron que fue un regalo realizado por 12 personas.