Mientras los Curas en Opción por los Pobres continúan su huelga de hambre en Plaza de Mayo en solidaridad con la líder de la Tupac Amaru, BigBang pudo saber que Milagro Sala suspendió ayer su propia huelga de hambre, iniciada el sábado pasado, "por pedido de su familia": "No quiero que sigan preocupándose por mí".
El Padre Paco es uno de los que comenzó anoche la huelga de hambre en Plaza de Mayo.
De esta manera, la diputada del Parlasur, quien hoy cumple siete meses presa en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero mientras se la investiga por los presuntos delitos de "fraude al Estado, extorsión y asociación ilícita", estuvo menos de dos días sin ingerir alimentos en protesta por la "decisión arbitraria" de incomunicarla.
La carta de puño y letra de Milagro Sala donde avisa su decisión de suspender la huelga de hambre.
"Por orden de Gerardo Morales incomunican y prohiben visitas sin razones. Por lo tanto, niegan el derecho de defensa", habían advertido el viernes desde la Tupac Amaru. Por eso, la líder de la organización social decidió al día siguiente comenzar la huelga de hambre imitada desde ayer por el Padre Paco para exigirle al gobernador que "pare la mano".
La celda de Milagro
Con frazadas en la cama, calefactor en la habitación y calefón en el baño, Milagro Sala enfrenta las bajas temperaturas jujeñas. Así, al menos, lo afirmaron desde la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, encabezada por Susana Haquim, sobre las condiciones de detención de la líder de la Tupac Amaru.
Así vive Milagro Sala en prisión.
"Sala tiene todas las comodidades", aseguró Haquim luego de la inspección de la Secretaría en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde la dirigente social kirchnerista lleva ya siete meses presa desde que el 16 de enero la detuvieran por el acampe frente a la Gobernación de Jujuy, para luego ser acusada de asociación ilícita.
Las "comodidades" de la Unidad Penal de Mujeres en Alto Comedero.
La líder de la Tupac Amaru, quien había denunciado que no tenía acceso a "calefacción de ningún tipo ni agua caliente", comparte su celda con tres internas más. El gobernador Gerardo Morales había reconocido días atrás en diálogo con BigBang que "lo primero que había que hacer al asumir era terminar con la violencia de Sala".
Milagro Sala: la celda por dentro
Según las fotos a las que tuvo acceso BigBang, la dirigente social no sólo cuenta con los elementos básicos para soportar las bajas temperaturas, que durante junio promedian los 3° grados de mínima, sino también un televisor para que las horas pasen un poco más rápido.
"Macri lo hizo", el libro que lee Milagro Sala en la cárcel.
Pero, además, Sala aprovecha el tiempo para leer "Macri lo hizo", el relato de Alfredo Zaiat, Pablo Llonto y Stella Calloni sobre los primeros seis meses de gobierno de Cambiemos. El libro, con tapas amarillas, cuenta con un prólogo del ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.
El "baño privado" que mostró la secretaría de Derechos Humanos de Jujuy.
Así es la ducha con la que se baña la líder de la Tupac Amaru.
Milagro Sala había denunciado que no tenía acceso a agua caliente.
Como sea, en el Congreso Refundacional celebrado el 12 de junio en Jujuy, la organización social decidió por unanimidad ratificar a Milagro como su líder aún desde la prisión. Y, en ese marco, le exigió al Congreso que intervenga el Poder Judicial de la provincia como respuesta a la "persecución" que sufre Sala.