Más
Política

Milani será indagado por la desaparición del soldado Ledo

El ex jefe del Ejército deberá responder en la causa en la cual está imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público.

20 Diciembre de 2016 04:09
1552080058308

César Milani, ex jefe del Ejército, deberá presentarse a declarar en Tucumán el próximo 14 de febrero para responder en la causa por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, la cual ocurrió en junio de 1976, mientras cumplía el servicio militar obligatorio durante la última dictadura.

Así lo determinó el titular del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien citó la audiencia para las 10 de ese día.

Milani deberá responder por la desaparición del soldado Ledo.

El ex jefe de inteligencia del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner está imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público. A su vez, Milani ya se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y fue embargado por el juez Daniel Rafecas.

El ex militar comparecerá en la causa donde ya está procesado quien fuese su superior en aquel momento, el capitán Esteban Sanguinetti quien está acusado de “privación ilegítima de la libertad”.

De acuerdo a testimonios de familiares y personas cercanas, el soldado Ledo había salido junto a Sanguinetti y nunca regresó. Permanece desaparecido aunque el capitán pidió que se investigue la deserción, de lo cual estuvo a cargo el subteniente Milani.

Ledo desapareció en junio de 1976. 

En diciembre de 2014, el fiscal federal 1, Carlos Brito, había pedido la declaración indagatoria de Milani ante ciertos elementos e incongruencias en la documentación sobre la investigación de la “deserción” de Ledo. Lo hizo cuando aún estaba al frente del Ejército, pero el juez federal N° 1 de esta provincia, Daniel Bejas, rechazó sistemáticamente los pedidos del fiscal y de la querella hasta que resolvió excusarse, el mes pasado.

Milani fue el jefe de Inteligencia del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En su primera resolución desde que está al frente de la causa, Poviña decidió citar a Milani para que rinda cuentas por los hechos que se le imputan.