14 Noviembre de 2023 16:09
A Javier Milei se le hizo costumbre desde hace años agredir a la prensa cuando quieren hacerle una pregunta que no está bajo su control ya que, en el pasado, le ha gritado a un periodista que intentaba transmitir en vivo una conferencia de prensa y hasta trató a una trabajadora de prensa como "descerebrada".
De hecho, la Academia Nacional de Periodismo informó que desde que Milei ingresó a la política, en 2021, se registraron al menos 21 agresiones e incidentes con trabajadores de prensa, sin contar la censura y falta de acreditaciones de prensa que el partido de La Libertad Avanza negó en su búnker el pasado 22 de octubre.
En este sentido, la entidad advirtió sobre estos ataques y manifestaron su preocupación por la relación del libertario con la prensa en general si es que llegase a ser presidente.
En este contexto, recién llegado a Rosario, el candidato a presidente de La Libertad Avanza agredió a los periodistas que lo esperaban afuera del aeropuerto, luego de bajar de un vuelo de la bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, el cual tomó junto a su hermana Karina para encabezar la anteúltima caravana en busca de los votos libertarios en Santa Fe.
Al llegar, Milei fue recibido por decenas de militares cantando "la casta tiene miedo", cuando fue abordado por el periodista de Canal 3, Pedro Levy, quien intentó hacerle unas preguntas al candidato presidencial y en vez de responder su cuestionamiento, lo maltrató frente a las cámaras que lo tomaban en vivo. El libertario, se intentó abrir paso, empujó a Levy y le gritó: "¡Salí, esto no es para vos!"
El candidato de LLA no solamente no se disculpó con el trabajador sino que sumó a un agredido más en su larga lista de periodistas maltratados, en los cuales se suman los nombres de Diego Brancatelli, Claudio Zlotnik, Débora Plager, Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft.
Tras el incidente, incluso, el equipo libertario confirmó que se realizará una caminata y un acto con sus principales dirigentes a las 18 en el Monumento a la Bandera.
A unos 200 metros del hecho, Milei y Karina continuaron recibiendo el apoyo de los militantes y, una simpatizante que fue consultada por los resultados del ballotage, remarcó que se trata de un momento histórico y resaltó: "Esperamos que salga todo bien el domingo".
Cabe destacar también que el libertario intentó ponerle condiciones a la Gaceta de Tucumán en mayo pasado para concederle una entrevista y que los tópicos prohibidos, por ejemplo, pidió no hacer preguntas sobre venta de órganos o portación de armas. Además, en julio, Milei atacó y denunció al diario La Nación por comentar sobre las denuncias por supuesta venta de candidaturas, diciendo que todos los periodistas "están ensobrados" y ADEPA pidió respeto y cuidado hacia los profesionales de prensa.
"Mientras siga existiendo la pauta oficial el periodismo independiente está bajo amenaza. No responden a la información sino a la caja política", había afirmado el candidato libertario acusando a los trabajadores de prensa.
Sin embargo, lejos de fomentar la libertad de expresión, se encarga, por ejemplo, de silenciar medios y no dar acreditaciones de prensa en sus actos, ya que, según los libertarios "prefiere comunicarse directamente con el votante, sin intermediarios".