24 Febrero de 2025 11:58

Una nueva amenaza de privatización se volverá efectiva en el gobierno de La Libertad Avanza que ahora convirtió la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima; algo parecido sucedió con el Banco Nación durante la semana pasada.
Fue mediante el decreto 115/25 publicado en el Boletín Oficial del lunes 24 de febrero que se llevó adelante la medida que establece que la empresa nacional ubicada en Santa Cruz sea privatizada tal y como se estableció en la Ley Bases en la que 41 empresas argentinas podrían ser privatizables.
Cabe destacar que YCRT es una de las empresas encargadas en la comercialización, explotación y transporte del carbón pero también es la responsable de generar la energía para gran zona de la Patagonia argentina. Sobre esto, Pablo González, expresidente de YPF expresó: "Es un golpe muy duro para Santa Cruz y su historia. La cuenca carbonífera, además de tener reservas, tiene una historia arraigada de lucha de sacrificio".
En la misma línea, recordó: "Esto ya pasó en la época de Menem. Se despidieron de casi el 70 por ciento de los trabajadores y derivó en una tragedia. 2004 fue la peor tragedia, cuando mueren 14 mineros", dijo González y siguió: "Ellos lo incluyen en la Ley Bases a YCRT. Deciden privatizar 41 empresas y quedan 9. Cuando votan en particular se retira de la lista".
El ex funcionario de YPF apuntó directamente a Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador santacruceño: "Creemos que hay una connivencia política entre el Gobierno nacional y el provincial. Empieza un proceso que no sabemos cómo va a terminar", dijo en declaraciones para la AM 750 y siguió: "Pero sí sabemos que los primeros que pagan las consecuencias son los trabajadores. En Santa Cruz ya van 1.700 despidos en el sector. Esto ya pasó. Y lo que siempre pierden son los trabajadores".
Según González, el circuito "podía ser eficiente". Es que el 26% de la energía del mundo es a carbón, explicó y sentenció: "Argentina dentro del ranking de emisiones está en 150 de 180. Lo que falta es voluntad de invertir y hacer funcionar algo que el Estado podría hacer".
ATE respaldó a trabajadores de YCRT
Fue Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional quien acompañó a los trabajadores haciendo hincapié en que desde el artículo 8 de la Ley Bases, obliga al Estado de Javier Milei a sostener la participación mayoritaria del capital en las decisiones societarias por lo que la privatización podría tener algunos palos en la rueda.
Aguiar calificó la medida como "inentendible" y dijo que "abre las puertas a la privatización de la empresa, pero no va a lograrlo". Sobre esto también aportó: "Intentos similares existieron en los '90, también en el 2008 y no pudieron. Hemos resistido permanentemente las propuestas de concesionarla, desguazarla y hasta dividirla en unidades económicas y pudimos mantenerla siempre en pie".
El representante sindical añadió: "Esta decisión golpea a un polo energético que resulta estratégico para la soberanía de nuestro país. Además, entre la mina de carbón, la mega usina carboeléctrica y el puerto de Punta Loyola hay 2200 trabajadores representados por ATE".
En la misma tónica, Rodolfo Aguiar explicó que YCRT brinda recursos económicos a las ciudades de 28 de Noviembre, Río Turbio y Julia Dufour. Por eso, consideró: "El Gobierno busca la desaparición de la cuenca carbonífera. Están jugando con el futuro de los trabajadores y de todas estas comunidades. Si profundizan por este camino, se desatará como en otras oportunidades una pueblada", advirtió contundentemente.