27 Diciembre de 2023 08:37
Una vez más, el presidente Javier Milei decidió desfilar por la pantalla de LN+ para hablar del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la semana pasada para desregular la economía, modificando más de 300 leyes. Entre muchísimas otras, el documento mencionó la derogación de la Ley de Alquileres y la de Abastecimiento; la de Góndolas. También hizo mención a la derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía "para evitar la persecución de las empresas", la desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral.
Sentado frente a uno de sus periodistas favoritos, Luis Majul, el mandatario afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU y estalló la bomba al asegurar que "la lentitud que le ponen los legisladores al debate" del megadecreto se debe a que "buscan coimas" cambio de votos. En ese sentido, el también economista remarcó que el DNU "apunta contra los corruptos" que quieren "agarrar un negocio negociando alguna ley".
En ese sentido, pidió que quienes no quieren su aprobación expliquen "por qué el Congreso se opone a algo que beneficia a la gente" y criticó a quienes se manifiestan en contra de sus medidas porque "no pueden aceptar que perdieron" y que la "población eligió otra cosa". "Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular", dijo y advirtió al Congreso a que explique por qué se "opone a algo que beneficia a la gente". "No tienen conciencia de la gravedad de la situación", agregó.
Se trató de la primera entrevista que dio Milei desde Casa Rosada, luego de que recorriera los medios "amigos" una vez que se consagró en las últimas elecciones. Polémico como de costumbre, el presidente destacó que con el decreto los legisladores "no pueden morder" y que es eso "lo que más le molesta" porque "buscan coimas" a partir de sus votaciones en el Congreso. "Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley", insistió.
Sobre ese punto, retó a que los opositores a su gestión "intenten" desestabilizar su administración para ver "si la gente los deja", aunque aclaró que mientras las manifestaciones sean "dentro de la ley, no hay ningún problema" pero que "cuando violen la ley, el que las hace las paga".
Fue en ese contexto que elogió la implementación del protocolo "antipiquetes" impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y resaltó que "podés quejarte todo lo que quieras" si se respetan las leyes. "Todo lo que se usó para el mal y sembrar el miedo (durante la campaña electoral) nosotros lo usamos para comunicar que nadie puede apretarlo y que si no iban a la marcha no iban a tener problema", señaló el jefe de Estado sobre la campaña "El que corta, no cobra".
Para Milei, en su gestión están "sacando la corrupción a capa y espada" para "limpiar los vicios del Estado" por los "dobles cobros" del Plan Potenciar Trabajo detectados, dijo, en un "trabajo conjunto" entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el fiscal Guillermo Marijuan. Además, detalló que se recibieron "más de 11 mil denuncias de extorsión" de beneficiarios de planes contra dirigentes de organizaciones sociales.
Por otra parte, elogió el operativo de seguridad que permitió "trabajar de una manera mucho más ordenada para que sea una situación que se manejó con mucha destreza", en el marco de la marcha del miércoles 20 de diciembre pasado. "Los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo", dijo en referencia a las medidas económicas de su Gobierno y explicó que el plan "no salió de un día para el otro" sino que recién se presentó "un tercio de las reformas" que se tienen previstas.
Y si bien afirmó que no habrá anuncios para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, alentó a esos sectores "a competir" en el mercado laboral. "Hay que ir y dar pelea porque no sabés cuánta fuerza tenés. Los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo", aseguró e insistió que en La Libertad Avanza (LLA) quieren realizar estos cambios porque "creemos que estamos para dar un punto de giro en la República Argentina".
De esta manera, confirmó que "no habrá aumento" de salarios para los empleados públicos en el corto plazo. El mandatario consideró que las medidas anunciadas demuestran que han sido "consistentes con lo que decimos" y advirtió que como "no hay tiempo", se requiere de "un shock de libertad y anticasta" en la economía porque la situación que enfrenta actualmente el país en términos políticos, sociales y económicos "es realmente complicada".
Para el Presidente, la situación económica requiere de medidas que "a la vista de un observador convencional parecen audaces pero los riesgos de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo".
Consultado sobre un posible desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei anticipó que es "factible" que a la Argentina le sea entregado un nuevo préstamo y consideró que el organismo internacional de crédito ve como "héroes" a los integrantes de su Gobierno por proponer llegar a "déficit financiero cero".
"El acuerdo técnicamente está caído porque el Gobierno anterior no lo cumplió", afirmó Milei y destacó que al FMI le "llamó la atención" que durante la campaña electoral su partido anunciara el "déficit cero" por lo que, dijo, "están fascinados" con su gestión.
Finalmente, el Presidente concluyó: "Esta vez el esfuerzo vale la pena, esta vez estamos atacando el origen de todos los males. Les estamos devolviendo la libertad, esta vez vamos a salir en serio. Vamos a atravesar un trago amargo pero después de ese período Argentina se pondrá de pie para ser una potencia".