21 Diciembre de 2023 12:58
No pasaron ni 24 horas desde que Javier Milei presentó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, a través de 366 artículos y 83 páginas, reformó profundamente el Estado pasando la motosierra por los derechos básicos de los y las trabajadoras argentinas.
Ahora, Milei debe dar explicaciones ¿Cómo se llevará a cabo el DNU? ¿Qué pasará con las indemnizaciones? ¿Los clubes serán sí o sí sociedades anónimas? Las respuestas fueron respondidas con cierta sorna, pero antes contó que sigue viviendo en el hotel Libertador: "No puedo ir a vivir en Olivos", explicó.
Y al respectó, contó que solo podrá habitar allí "cuando terminen las cosas para llevar a mis hijitos". El presidente también detalló que contrató una arquitecta para que diseñe caniles y parques de recreo para los cuatro mastines napolitanos; "Lo pago yo", dijo cuando le preguntaron quién invertiría en las reformas de la casa presidencial.
Jonatan Viale fue el encargado de llevar adelante la entrevista con el Presidente y una de las primeras preguntas tuvo que ver con los masivos cacerolazos en el Congreso. Sobre esos ciudadanos, el mandatario opinó: "Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Básicamente que están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece, pero eso no es la mayoría de los argentinos" y terminó: "Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo".
"Les aviso que hay más, pronto se van a enterar", dijo Milei abriendo la puerta a más reformas estatales. Sin embargo, negó que publicaría un segundo DNU para reafirmar que el mega decreto debía cumplirse, además articuló que su equipo "está preparado" para hacer frente a las críticas sobre las nuevas regulaciones.
Si hay algo que está generando Milei desde Casa Rosada son manifestaciones colectivas. Por eso también opinó sobre la marcha convocada por el Polo Obrero: "Hubo más denuncias que manifestantes. Fueron más de 10 mil denuncias" y completó: "(Eduardo)Belliboni habló de un piso de 50 mil personas y fueron 20 veces menos. Por eso estaba tan nervioso". Sobre este punto también reflexionó: "Se le aclaró a la gente que el que corta no cobra y que nadie podía amenazarlos si no iban a la marcha, entonces, la gente acató la norma".
Milei, el peor enemigo de la clase media
Sobre las regulaciones del mercado en las que se propone el libre comercio, el Presidente dijo: "El DNU no es business friendly (amigable con el negocio), es market friendly (amigable con el mercado), va a incrementar el bienestar de las personas. La solución de mercado, es que cada uno de nosotros guiándonos por nuestros propios intereses, conduce al máximo bienestar general". Ahora bien, quienes están más enojados son los argentinos que pertenecen a la clase media. Es por eso que Milei les habló directamente: "Estas personas se van a estar beneficiando con la baja de la inflación, con la recuperación de la economía, con mejor trabajo y mejor nivel de vida".
Al parecer, Milei también presenta el síndrome de Estocolmo: "Estamos sincerando el desequilibrio macroeconómico. Hay muchas de las cosas del paquete de estabilización que no me caen simpáticas pero resuelvo en la urgencia de evitar la inflación". Y reafirmó una de sus promesas de campaña: "Esta es la primera vez que el ajuste cae sobre el 60% del Estado".
De Riquelme al cepo, pasando por la pauta oficial y los alquileres: sus frases más importantes
- Educación. El DNU propone que este sector sea declarado como esencial y bajo esa premisa, Milei explicó: "El eje central del futuro es la educación, el capital humano. No puede ser que pierdas días de clases, se declara un servicio esencial" y terminó: "Tienen que dejar un 75% de servicio garantizado, para mantener y cumplir con las horas sino estamos hipotecando el futuro y no estamos dispuestos a eso"
- Cepo cambiario. El papá de cuatro perritos explicó: "Vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Banco Central y la cuestión monetaria y cuando terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía".
- Indemnizaciones. Milei explicó que hoy por hoy: "Las multas hacen que los despidos sean extravagantemente caros, perjudica la empresa y esa plata no la recibe el trabajador sino los abogados. Es la industria del juicio", dijo y añadió: "En el fondo no vas a estar peor que hoy, vas a estar mejor porque cuando elimines toda esa carga de litigiosidad. Va haber más empleo y lo más probable es que te echen y que encuentres trabajo mucho más rápido. Eso no perjudica a nadie salvo a la industria del juicio" y contundente explicó: "No perjudica a ningún trabajador".
- Boca, Macri y Riquelme. Sobre que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, el presidente explicó que los clubes que lo consideren necesario podrán hacerlo. La pregunta obligada es cómo reaccionó tras los insultos en la Bombonera cuando fue a votar. La respuesta es sorprendente: "Sabía efectivamente que me iba (Riquelme) a mandar a escrachar. Me putearon 20 personas", contó e hizo una pregunta retórica: "¿Me tengo que dejar intimidar por un conjunto de patoteros?", dijo y continuó: "En la vida hay que ser leal, (Mauricio) Macri tuvo un gesto muy noble y desinteresado ayudándome a mí, como yo no voy a ir a ayudarlo"
- Impuesto a las ganancias. Sobre la más difícil de las discusiones dijo: "Es una negociación en la cual estamos evaluando con los gobernadores cuál es la mejor solución. Está claro que no vamos a coparticipar el impuesto al cheque de ninguna manera. El problema es que las provincias tienen un déficit equivalente a un punto del PBI. Nosotros no vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit cero es inamovible, es parte de una negociación".
- Pauta oficial. Milei respondió con contundente "sí" a la pregunta del recorte en la pauta oficial. Sobre esto dijo: "A mí me eligieron para hacer lo correcto, entonces dentro del menú de opciones, tengo que elegir una opción que más favorece al conjunto de los argentinos". También explicó: "Soy un defensor de la libre expresión, ahora cuando están los recursos del Estado eso queda condicionado", citando a Rodolfo Walsh fundamentó: "Así que que lo banquen de sus propios bolsillos: eso no es periodismo, es propaganda. Me parece que hacer propaganda con los recursos de pagadores de impuestos nos recuerda a lugares feos de la historia de la humanidad".
- Alquileres. Con la derogación de la Ley de Alquileres se podrá pactar los contratos en dólares. Esto que a muchos escandalizó, Milei lo defiende a capa y espada: "¿Por qué yo me tengo que estar metiendo como Estado en las relaciones entre privados?", se auto cuestiona y responde: "Los privados buscarán la moneda en la cual se sientan más cómodos y verán las condiciones de cómo pactar entre ellos. Porque la intromisión del Estado generó que haya menos oferta y que los precios sean más caros, la intervención del Estado no funcionó".
Irónico y altanero también dio la definición sobre lo que es el mercado: "Es un proceso de cooperación social donde los individuos intercambian voluntariamente derecho de propiedad" y siguiendo por la línea de los contratos de alquiler en dólares, dijo: "Entonces vos pactá la moneda que quieras. Si hay alguien que siente que el mecanismo por el cual el desacople de riesgo de moneda lo puede dejar en una situación de insolvencia, pactará en pesos (...) o no hace la operación".