Más
Política
¡Se viene el gran baile!

Milei aseguró que tiene lista la motosierra contra la casta: su caótico regreso y las bombas que tendrá que desactivar

El presidente libertario ya está reunido con el ministro de Economía, Luis Caputo.

13 Febrero de 2024 11:19
Javier Milei tendrá que enfrentar todos los conflictos que se abrieron desde que se fue de gira. X

Todavía en el espacio aéreo, el presidente Javier Milei decidió darse un baño de masas en el avión que lo devolvía a Argentina tras su viaje de más de una semana por Israel e Italia. Eran las 7 de la mañana cuando caminó buscando militantes que lo saludaran y lo vitorearan.

Así fue: varias personas lo vieron llegar y lo aplaudieron, aplaudieron el ajuste y el achicamiento del Estado a su mínima expresión mientras cantaban a viva voz: "Se siente, se siente, Milei está presente". Algunos se animaron a  entonar "Panic Show", canción fundamental de La Renga para la campaña libertaria durante 2023. 

Javier Milei llora en el Muro de los Lamentos en Jerusalén. 

Finalmente, Milei aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Roma en el vuelo AZ-680 de la empresa ITA y allí ratificó el objetivo principal de su viaje en medio de una crisis social al borde del estallido: "Fui a Israel a apoyarlo frente a los ataques terroristas de Hamas y confirmar que voy a mudar la embajada", expresó con voz ronca. 

"Argentina, Argentina", cantaban algunas otras personas mientras le daba una mini nota al medio que siempre lo acompaña, Infobae. El periodista le preguntó cómo fue conocer al papa Francisco y él contestó: "Fue grandioso. Es la persona más importante del mundo".

Karina Milei, Papa Francisco, Javier Milei

Con esa frase subió la apuesta. Es que el presidente de La Libertad Avanza (LLA) pasó de nombrar al Sumo Pontífice como "el representante del Maligno en la Tierra", a decir que es "la persona más importante de Argentina". Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía... dicen las abuelas. 

Ya con la cabeza puesta en regresar a las tareas presidenciales, el líder de las Fuerzas del Cielo no dudó en redoblar la apuesta con lo que considera "la casta", definición que logró acuñar batallando culturalmente a través de redes sociales y medios alternativos de comunicación. Ante la pregunta de qué conclusión saca tras la vuelta militante de ese avión, Milei contestó sin prisa y sin pausa: "Más combustible para la motosierra contra la casta política".

Más específicamente, le preguntaron qué hará apenas toque suelo porteño. La respuesta no fue para nada sorprendente: "Seguir teniendo en funcionamiento la motosierra para la casta política".

A Milei se le viene un "baile" político esta semana y lo sabe: desde Ezeiza se irá directamente a la Quinta Presidencial de Olivos para reunirse con la pieza fundamental de su gestión, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. En ese mismo meeting estará la mano derecha del último, Nicolás Posse, jefe de Gabinete.

¿Y La Libertad Avanza? ¿Y la casta?

Están esperándolo con ansias. Es que con la vuelta a comisiones de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos (Ley Ómnibus), el partido libertario estalló en mil pedazos y parece que solo una persona puede salvarlos: Mauricio Macri.

El ex presidente neoliberal, ya había advertido que el gobierno de Milei iría a un "crush" tarde o temprano y dejó deslizar que él podría ocupar una banca dentro de su gobierno para poder salvar la gestión libertaria ¿Podrá?

Mauricio Macri

Según fuentes cercanas al Presidente, Macri se acercó bastante a Milei y hasta intercambiaron mensajitos de texto para que, a su llegada se reunieran los bloques del Pro y la gestión de LLA. Allí también estaría la facción de Patricia Bullrich (actual ministra de Seguridad) que rompió lazos de paz con el resto del PRO por haber sido una de las primeras en aliarse con el arco libertario.

Las bombitas que explotaron en la cara de Milei

💣 ¿Ley Ómnibus? ¡Afuera!: quedó frenadísima en la votación artículo por artículo, sobre todo en los temas de los fondos fiduciarios y las facultades extraordinarias. Dicen las malas lenguas que fue el mismísimo Milei quien puso un stop para que la ley vuelva a comisiones. Ahora, tendrá que decidir si vuelve a escribir artículos o si usa su poder desde el Ejecutivo para llevar a cabo su plan de ajuste y reduccionismo estatal.  

💣 Salidas inesperadas pero necesarias: cuando la Ley Ómnibus "chocó" quedó en evidencia el carácter violento y amenazante del Presidente. En su cuenta de X (antes Twitter) publicó -como si fuera la caza de brujas en la Edad Media- los nombres, apellidos y caras de cada funcionario de la Unión Cívica Radical (UCR) que se opuso a los artículos de la Ley. Esto hizo que indefectiblemente los Diputados -ahora enemigos personales del presidente- huyan de los cargos asociados a LLA. Sucedió con al menos dos de ellos; por un lado  Flavia Royón de la secretaría de Energía (del espacio de Sergio Tomás Massa) y por el otro, Osvaldo Giordano, ex titular de la Anses que cayó en la volteada por ser el marido de Alejandra Torres (UCR), diputada que votó en contra de la Ley. Se prevé que el jueves, el presidente Milei designe a su reemplazante. 

💣 Caos en el transporte público y guerra abierta con provincias: se quitaron los subsidios a transportes públicos de todo el país. Algunos gobernadores dijeron que es una amenaza cumplida por no haber aprobado el megaproyecto de ley. Sea como fuere, los usuarios de todo el país podrían llegar a pagar hasta $1100 por el trayecto mínimo. La pregunta del millón es ¿quién pagará el ajuste?