16 Agosto de 2024 14:54
Un nuevo ataque contra el periodismo y los trabajadores de prensa protagonizó el presidente Javier Milei este viernes en redes sociales. En una larga publicación en la que defendió a Elon Musk y destacó el rol de las redes sociales en el control de lo que se publica en los medios de prensa convencionales, acusó a "un gran número de periodistas" de mentirosos, operadores y totalitarios. En la publicación, que tiene el ya clásico tono violento y disruptivo del presidente en las discusiones digitales, afirmó que a las y los periodistas "les gusta controlar al poder", así que no deberían quejarse "si las personas quieren controlar si dicen la verdad".
Al texto publicado en X (ex Twitter) lo tituló "Periodistas" en llamas, con las comillas con el énfasis puesto en el cuestionamiento del oficio de quienes buscó atacar. "Los acontecimientos que se vienen dando en nuestro país, están sacando a la luz mucha de la basura subterránea de lo que nos hundía", aseguró al comienzo.
"Si bien no es nuevo el llanto de un gran número de periodistas respecto al rol de las redes sociales, estos días nos han permitido ver con mayor claridad el rostro del totalitarismo de una gran cantidad de ellos", atacó el libertario. "Es un clásico verlos llorar contra las redes por haber perdido el monopolio del micrófono. En este sentido lloran porque perdieron el poder de mentir, calumniar, injuriar, disfamar (sic) y hasta extorsionar sin costo", continuó.
Según el presidente "hoy las redes aportan acceso a la información que permite validar lo que se afirma, al mismo tiempo que provee un archivo instantáneo". "Obviamente y sin lugar a dudas, cuanto más sucio está el periodista y más oscuro su pasado, mayor su odio a las redes sociales", soltó Milei, en una fórmula muy poco seria y nada comprobable.
"Es casi una ironía de la vida que quienes se han ocupado activamente de arruinar la vida de muchas personas, lloren a cuatro mares, sean seres más frágiles que el cristal frente a la crítica que le puede emerger de las redes y el dolor de su ego al mostrar su pésimo trabajo al mostrar el archivo. En el fondo muy guapos para ensuciar y muy débiles para la réplica. Son muy duros y despiadados cuando la van de jueces y son llorones cuando les toca estar por un ratito frente a un poco de la salvajada que ellos mismos han impuesto a otros. En el fondo no les gusta beber tan solo un poco de su propia medicina", elaboró el presidente de la Nación.
El golpe de Milei está orientado a diversas situaciones que se dieron en los últimos meses, como cuando una pregunta de María O'Donnell a Carlos Menem en relación a Cuba y el régimen del entonces presidente cubano Fidel Castro, se viralizó 25 años después. Allí, el ex presidente distanciaba la política internacional de la isla caribeña.
"Nunca me imaginé verlos tan contrarios a la libertad de expresión, quienes lloran censura cada vez que se los critica frente a un hecho que muestra que son mentirosos. En este sentido, las opiniones vertidas sobre la red X son un gran ejemplo", sostuvo Milei, en un posicionamiento a los cambios realizados en el algoritmo por la gestión del magnate sudafricano.
"Lo más maravilloso que nos ha regalado Elon Musk ha sido libertad plena en el uso de la red social, cuando antes regía la censura woke, donde si los comentarios no estaban en dicha línea, se denunciaban y hasta podía implicar perder la cuenta. Por ende, es claro que se ganó en libertad", argumentó Milei. "Por ello, lo más alocado es que haya gente que al tiempo que repudian a X (por exponerlos frente a su estafa) afirman que antes era mejor, esto es, cuando regía la censura woke, es decir, mientras que sólo había lugar para un único discurso y que es afín a estos farsantes hipócritas. En el fondo, para ellos la libertad es poder decir cualquier cosa sin validar y hasta mentir, calumniar, injuriar y ensuciar sin costo alguno y que si no pensás como ellos te callen", agregó después.
"Periodistas, ustedes han elegido la noble función de informar. Saben que si mienten está mal y así como a ustedes les gusta controlar al poder, no se quejen si las personas quieren controlar si dicen la verdad. ¿Acaso es mucho pedir que digan la verdad? ¿Por qué deben callar los que dejan en evidencia a los falsos periodistas, a los mentirosos y operadores? ¿Cuál es el problema que haya libertad para que todos puedan decir y opinar lo que quieran como hacen ustedes con total libertad?", se preguntó el mandatario cerca del final.
"En definitiva, lo más maravilloso de la libertad es que la competencia dejará de lado a los que no brindan un servicio de calidad y elevará a los profesionales honestos", celebró. "La libertad de expresión es para todos y no sólo para los periodistas. ¡Viva la libertad, carajo!", finalizó. Es probable que los "profesionales honestos" de los que habla, se trate de los mismos que van a escuchar ópera en la Quinta de Olivos.