25 Abril de 2024 08:42
Si bien el Gobierno seguirá el minuto a minuto del tratamiento de la nueva Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos en el Congreso, el presidente Javier Milei decidió restarle importancia a la sanción que impulsa su gobierno en el marco de la cena de la Fundación Libertad que se realizó en el complejo Goldencenter y que contó con la participación de Mauricio Macri. Allí, sostuvo que va a lograr su objetivos "a pesar de la política".
El tratamiento de la norma está en danza en la Cámara de Diputados donde el oficialismo buscará aprobarla la próxima semana en una mega sesión prevista para 19 y 30 de abril. De hecho, El Gobierno le envió el domingo por la noche la "versión final" del proyecto -con algunas concesiones- a los bloques dialoguistas con el objetivo de que el proyecto reciba media sanción antes del 1 de mayo, para que el Senado la sancione antes del 25 de mayo, día en el que se celebrará el Pacto de Mayo.
De hecho, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), con el visto bueno de Casa Rosada, aceptó bajarle el tono a la reforma laboral para poder avanzar con la media sanción en Diputados, ya que los números no le alcanzaban y no quiere repetir la experiencia del fracaso del primer intento. Recordemos que meses atrás, la Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la ley Ómnibus a pedido de Milei ante la imposibilidad de aprobar los principales artículos de la norma.
Al destacar el déficit cero que anunció esta semana en cadena nacional, el mandatario nacional señaló que el "pobre" del ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba "sufriendo" por la sanción del proyecto en el Congreso y él le dijo que no lo hiciera porque los resultados iban a llegar igual. "Tiren la Ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo esto a pesar de la política. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes", fue la frase que lanzó el libertario en la cena de la Fundación Libertad.
En su discurso, Milei destacó que "hay tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria". "Encontramos una brecha del 200%. Los mismos que dicen que había un atraso cambiario y decían que había que poner el dólar a 600, nosotros lo llevamos a casi mil y bajamos la inflación. La otra es la política fiscal. Déficit cero. Empezamos a hojear los números y hablábamos con Toto (el ministro de Economía, Luis Caputo), me puse bullish, el pobre Guillermo Francos sufriendo, le dije 'tiren la Ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo esto a pesar de la política´. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes", señaló.