15 Mayo de 2024 16:50
El presidente Javier Milei tuvo, una vez más, una brutal aproximación a empresarios argentinos a los que les negó que en Argentina hay un atraso cambiario: "Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea", expresó enfático.
"Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista", dijo Milei desde un atril en lo que fue el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) donde se celebraba un almuerzo para los presentes en el hotel Alvear.
En ese almuerzo, no solo estuvieron los empresarios más importantes de Argentina sino también su gabinete de Gobierno al que elogió varias veces. Sin embargo, lo fuerte de su alocución tuvo que ver con los dichos de varios economistas con respecto al atraso cambiario que estaría atravesando Argentina.
"Me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal", dijo y propinó insultos a sus colegas economistas: "Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?", explicó.
"Como verán, vine un poco más sangriento que de costumbre", dijo irónico y dueño de su verdad. Además, agregó: "Unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas".
Además, el Presidente expuso: "Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo", lo que definió como casi imposible.
Para reforzar esta teoría, ,Milei elevó dos preguntas retóricas: "¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso?", dijo y agregó: "¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio".
Milei expuso sobre ese punto en particular: "Nosotros estamos terminando con el problema de los pases, que está encaminado. Arreglando el problema de los puts, algo que el Fondo Monetario Internacional le permitió un camino de financiamiento indirecto al gobierno anterior y que hizo la vista gorda y miró para otro lado y nos dejaron el pufo a nosotros".
Milei, ¿dolariza?
Los empresarios están esperanzados. Es que es uno de los sectores a los que beneficiaría muchísimo en caso de así lograrlo; sin embargo, el primer paso es quitar el cepo. Milei tiene claro que no es posible dolarizar pero admitió que su política económica se basaría en la "competencia de monedas".
Sobre eso, también enfatizó que su modelo hará que: "Cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero".
En cuanto al ambicioso proyecto de quitar el cepo cambiario, el Jefe de Estado apuntó: "Está en nuestros planes abrirlo lo antes posible, pero tardamos porque lo hacemos a mercado, no lo hacemos de prepo, por la fuerza. Esa es una característica de este gobierno, que respeta a rajatabla la propiedad privada".
Milei agregó: "No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza", expresó con total soltura, lo que dio paso a las alabanzas para sus miembros del gabinete de economía Luis Caputo y Santiago Bausili, titular del Banco Central.
💣Bombita. Desde el gabinete de Milei participaron del almuerzo: Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Guillermo Francos, ministro del Interior; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y la canciller Diana Mondino.
Sobre el peso argentino confirmó su plan: "El peso va a estar como una roca. Porque no se mueve pero ustedes van a poder elegir en qué moneda van a ser las transacciones", dijo a los empresarios y siguió: "Y que en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos relativamente va a ser más chica. Y, cuando ustedes se den cuenta, va a ser tan chica la cantidad de pesos que podré dolarizar o la economía o cualquier esquema monetario de esos y eliminar el Banco Central. Y se terminará la posibilidad de que cualquier político ladrón de este país los vuelva a robar con el impuesto", terminó Milei.
Alabanzas a Caputo
Las palabras de Milei para con Caputo se hicieron virales rápidamente. Es que el Presidente realizó un nuevo pase de comedia: "A Toto voy a decirle chanchito de yeso: para sacarle un mango hay que romperlo. Y lo avalo. Es irrompible", dijo y siguió: "Es un irrompible, y les voy a decir algo más, si alguien lo quiere romper antes me va a tener que romper a mí, porque yo no voy a entregar el resultado fiscal".
Con estas palabras aclaró: "Entonces, de vuelta, gasto público decreciente, riesgo país decreciente, las tasas de interés en caída, por lo tanto, no les cierra el modelo. O sea, no hay elemento de teoría económica que fundamente el disparate del atraso cambiario".