Eran las 20 horas en San Miguel de Tucumán y faltaban todavía 3 horas para que el presidente Javier Milei llegara a firmar el Pacto de Mayo. En medio de una ola polar que azotaba la Ciudad del Jardín, un grupo de policías del gobernador Osvaldo Jaldo se dispuso a reprimir a un grupo de gente que organizó un festival cultural para oponerse al pacto que se firmaría en Casa Histórica.
"Ite al pingo, Milei", era el nombre del festival que organizaron medios de comunicación alternativos como La Palta, La Nota y Meta Crisis pero también organizaciones sociales y de izquierda que fueron duramente reprimidos. Cabe aclarar que el grupo de personas que estaba realizando una olla popular, estaba a más de 10 cuadras del casco histórico donde se realizaba la actividad libertaria.
El resultado de la represión fueron tres detenidos que al pasar las horas fueron liberados gracias a la actuación de la organización de Derechos Humanos ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino) que se movieron rápidamente presentando habeas corpus para respaldar la seguridad física de tres personas: Walter Díaz Ruiz, Daniel Leal y Miguel "Peter" Delgadino.
Desde esa organización manifestaron: "Nos encontramos en estado de alerta frente a la decisión del gobierno provincial de atentar contra el derecho de los tucumanos y tucumanas de expresarse libremente en un nuevo aniversario de nuestra independencia (...) y que ninguna persona sea privada de su libertad por ejercer su derecho a expresarse".
Mientras sucedía eso en la Plaza San Martín, a 30 cuadras de ese lugar llegaban a cuentagotas los 18 gobernadores que firmarían el pacto. Todos ellos vestidos de negro como lo había indicado el dress code extraoficial y que simbolizaba "la muerte" de la Patria para el renacimiento de una nueva.
Ni bien llegaba cada gobernador, recibía una caja gigante que contenía alfajores y dulces regionales además de un carísimo juego matero de madera. Una parafernalia más que se pagó con dinero, en este caso, del Estado tucumano.
💣Bombita. Karina Milei fue la única que rompió el dress code: fue vestida de rojo, ¿tal vez por alguna esotérica razón?
Se esperó con los minutos contados a Mauricio Macri, una de las figuras más buscadas de la noche porque con la interna que sostiene con la ministra Patricia Bullrich en el PRO, era probable que no asistiera.
Pero nada de eso sucedió: llegó tarde pero seguro junto a su primo, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. El encargado de recibirlos personalmente fue Jaldo que viajó hasta el Aeropuerto Benjamín Matienzo para recibirlo personalmente.
Jaldo, el peronista más cuestionado por abrir el juego a Milei, viajó otra vez al aeropuerto pero esta vez para recibir al Presidente que para fortuna de muchos, lució un traje negro y zapatos negros y no las zapatillas que tanto estila en viajes internacionales.
A la que se esperó pero nunca llegó es a la vicepresidenta Victoria Villarruel que, según trascendió desde la Oficina Presidencial, a última hora la funcionaria decidió cancelar el viaje y acusó "resfrío". Según revelaron más tarde, su médico personal le recomendó no viajar al evento histórico.
Principales puntos del discurso de Milei
- Sobre la realidad argentina actual. "Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia". "La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países".
- Sobre quienes lo acompañaron en la firma del Pacto. "Por eso quiero agradecerles a todos los presentes por haberse congregado en la Casa Histórica de nuestra independencia, después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres, hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar lo que hemos llamado el Pacto de Mayo. Que esto sea posible hoy en Argentina después de tanta división, es sin duda el símbolo de un cambio de época".
- Sobre quienes no lo acompañaron. "En algunos casos (fue) porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación en no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba". "No es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes han intentado o intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente. Y sabe, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor".
- Sobre la realidad económica. "Nuestro sistema impositivo es asfixiante, laberíntico e inestable. Argentina tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten (...) el equilibrio fiscal es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina. Es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos 100 años. Estamos asumiendo un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra".
Quiénes firmaron el Pacto de Mayo
- Raúl Jalil (Catamarca)
- Leandro Zdero (Chaco)
- Ignacio Torres (Chubut)
- Jorge Macri (CABA)
- Martín Llaryora (Córdoba)
- Gustavo Valdés (Corrientes)
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
- Carlos Sadir (Jujuy)
- Alfredo Cornejo (Mendoza)
- Hugo Passalacqua (Misiones)
- Rolando Figueroa (Neuquén)
- Alberto Weretilneck (Río Negro)
- Gustavo Sáenz (Salta)
- Marcelo Orrego (San Juan)
- Claudio Poggi (San Luis)
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
- Osvaldo Jaldo (Tucumán)
- Los que no estuvieron
- Axel Kicillof (Buenos Aires)
- Ricardo Quintela (La Rioja)
- Gildo Insfrán (Formosa)
- Gustavo Melella (Tierra del Fuego)
- Sergio Zillioto (La Pampa)
- Claudio Vidal (Santa Cruz)
¿Qué firmaron los gobernadores?
Aquí, los 10 puntos del Pacto de Mayo:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global