21 Enero de 2025 11:17
El presidente Javier Milei cerró el último lunes la primera parte de su gira, luego de estar presente en la asunción de su par estadounidense Donald Trump y continuar rumbo al Foro Económico Mundial de Davos y a Praga, donde recibirá un premio del Liberal Institut. Al mismo tiempo, el gesto de acercamiento a quien definió como "aliado estratégico" no fue el esperado, ya que el magnate tuvo fuertes definiciones respecto a la región.
"Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos a ellos", sostuvo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras firmar las primeras medidas como presidente 47° de su país. Las declaraciones, propias de una asunción en la que aseguró que cambiaría el nombre de Golfo de México por el de "Golfo de América", y en la que aseguró que fortalecería la frontera sur de cara a los grupos narcotraficantes mexicanos, significan un golpe real para las aspiraciones locales.
"No necesitamos a Latinoamérica para nuestro desarrollo. Podemos y debemos ser autosuficientes", remarcó más adelante el empresario y también ex presidente. Lo hizo en el mismo acto en el que aseguró que su país recuperará el control del Canal de Panamá, la obra centenaria de mega ingeniería que hoy es manejada por una empresa de origen chino. La falta de decoro de Trump fue tal que lanzó esas declaraciones con el presidente panameño José Raúl Mulino presente, quien definió como inaceptable la intromisión.
Mientras tanto, Milei se encargó de hacer todo para obtener un protagonismo que le fue esquivo en términos de popularidad. Lo máximo a lo que pudo aspirar fue haberse fotografiado con una figura de la primera línea de Trump, el flamante secretario de Estado, . Así fue que se llevó una imagen de ambos con los dos pulgares hacia arriba, como suele posar el economista liberal.
El viaje presidencial continúa con la presencia en la comitiva del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein, ex embajador argentino en EE.UU. La próxima parada es Davos, donde volverá a participar del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza todos los años.
Se espera que el mandatario argentino dé un discurso de aproximadamente 30 minutos cuando llegue su momento de hablar. Cabe recordar que es la segunda oportunidad en la que se acerca en su calidad de funcionario y que, entre otros motes, ha definido a este tipo de eventos como parte de "la casta". "Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro", fueron las primeras reflexiones que lanzó en enero de 2024 Milei en su participación.
En su momento llegó como un excéntrico y hasta generó burlas a pocos días de haber asumido. Ahora, con los números del ajuste y la recesión respaldando sus recetas ultraliberales, Milei lo hará de otra manera. Es probable que el protagonismo que no tuvo en la asunción de Trump, no le sea esquivo tras su exposición en Davos.