En su discurso durante la 79na. Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei anunció que "Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que la caracterizó" dejando otra vez una enorme muestra de irresponsabilidad en política exterior de su gobierno. Desde que llegó al poder, Milei no ha hecho otra cosa que empeorarle la vida a la gran mayoría del pueblo argentino. El aumento de la pobreza junto con el crecimiento de la indigencia, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, sumado a la enorme caída de consumo, dan claras muestras del deterioro económico del país desde el ingreso de La Libertad Avanza a la Casa Rosada.
Durante la comisión de Defensa Nacional en el Congreso, donde se presentó el ministro de Defensa Luís Petri, fue el diputado por la provincia de Santa Fe de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli quien manifestó que, desde que asumió Milei, "ha definido que el corazón de su política exterior y consecuentemente también de su política de defensa es el despliegue sistemático de fuertes gestos de alineamiento con las potencias occidentales", haciendo relación a los Estados Unidos y, en consecuencia, con la OTAN (Organización del Atlántico Norte). Son sistemáticos los gestos que ha tenido el presidente para contentar a Washington.
Desde el encuentro en Ushuaia con la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur, sumado al ingreso de Argentina al Grupo Rammstein, que actúa en defensa de Ucrania y la petición para que el país ingrese a la OTAN, como socio global. A esto también se le agrega el desprecio que le da el gobierno a la causa Malvinas, que se ve reflejado en la ausencia de reclamos por parte de la Canciller Diana Mondino, cuando, por ejemplo, desde Londres se autorizó la ampliación del control sobre Mar Argentino.
A esto se le suma que, en la provincia de Córdoba una comitiva norteamericana visitó la planta de Fabricaciones Militares en busca de observar la logística de la empresa estatal, para comenzar el desarrollo de armamento para la OTAN y Ucrania. La intención de cumplir con los pedidos de Estados Unidos es tan evidente, que desde el gobierno se busca implementar que las Fuerzas Armadas sean orientadas a la represión y persecución de los delitos internos.
Sobre esto también se expresó Toniolli, quien afirmó "que esta decisión de orientar nuestro instrumento militar a la represión, persecución del delito interno, responde a una pretensión histórica de los Estados Unidos de convertir a las Fuerzas Armadas de los países de la región en Guardias Nacionales". Para eso, Milei busca pasar por encima de la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa Nacional, creadas en democracia.
Esto se da en un contexto donde se fomenta la represión a quienes se manifiestan en contra de las políticas del gobierno, como por ejemplo en el tratamiento de la Ley Bases, donde se encarceló a 33 personas y se la denominó sin pruebas como "terrorista". A esto, también se le suma la violencia indiscriminada de las fuerzas de seguridad en la marcha por el veto a los jubilados, donde hasta se atacó a una niña de 10 años.
Por las señales que da el gobierno, y sobre todo por la presencia de Fernando Iglesias, es válido interpretar que con tal de ingresar a la OTAN es capaz de renunciar al histórico reclamo de soberanía por las Islas Malvinas. Por otro lado, la irresponsabilidad en política exterior queda expuesta con la amenaza realizada por Irán en cuanto a que Argentina podría ser un objetivo. A esto, hay que agregarle la evacuación del personal argentino en la embajada del Líbano por el apoyo de Milei a Israel.
Además, la intención de involucrar en materia de asuntos nacionales a las Fuerzas Armadas desprotege a la nación ni más ni menos que en asuntos internacionales. En materia de ciberseguridad, la lógica de Milei y el Ministro de Defensa, Luís Petri es la misma, promueven ser serviles a los pedidos de Estados Unidos y le abren el acceso a una potencia extranjera para que se haga cargo de todos los datos de la Argentina, cuando lo más necesario para un país es la cooperación internacional en materia cibernética en igualdad de condiciones.
Las declaraciones en la ONU por parte del presidente, el cual afirma anunció que "Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que la caracterizó" es un paso más del gobierno a los deseos de la OTAN y Estados Unidos pero además un enorme peligro para los millones de argentinos, los cuales ya saben lo trágico que es un atentado y también deben observar como Milei brinda apoyo a otros países mientras ajusta a los jubilados y los niños cada vez comen menos.