19 Noviembre de 2023 22:47
La votación en el ballotage se desarrolló con total normalidad durante todo el día y sufragó el 86,59% del padrón electoral de todo el país, que ya fue escrutado para conocer los resultados definitivos entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Con buenos números en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país, Javier Milei sacó un 55,95% de los votos, dejando atrás a Massa, con un 44,04%. El tema central, de ahora en más, es saber si su plan económico efectivamente será llevado a cabo y cuál será el tiempo para cada una de sus ideas.
Cuando economista aguardaba los resultados definitivos en el piso 21 del Hotel Libertador, su contrincante, Sergio Massa, admitió la derrota y dijo frente a sus militantes que felicitó personalmente al libertario por su triunfo. "La convivencia, el diálogo y respeto por la paz es el mejor camino", resaltó.
Pasadas las diez de la noche, el presidente electo dio un discurso sin definiciones en el cual agradeció a los presentes, a su hermana Karina por haberlo apoyado durante toda la campaña y a los fiscales tanto de La Libertad Avanza y del PRO, pero se olvidó de sus "perros-hijos" clonados y de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Delante de un nuevo logo muy parecido al de los Estados Unidos, el líder libertario se posicionó solo al centro de la escena para encarar su oratoria. "Hoy es una noche histórica para la Argentina, gracias a los que hicieron que esto fuera posible y a los que trabajaron para lograr tener un presidente liberal libertario", dijo el futuro mandatario con una sonrisa en el rostro y no se olvidó de su consejero, Santiago Caputo, a quien lo nombró como "el verdadero arquitecto de La Libertad Avanza".
"Por otra parte, quiero agradecerle muy especialmente al presidente Macri y a la señora Bullrich, que desinteresadamente, en un acto de grandeza como no se ha visto nunca en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita", insistió Milei, que resaltó que en su gobierno hay lugar para todos, incluso, para "los que piensan diferente".
Para el libertario, a partir de hoy comienza "una nueva página de la historia" y prometió "volver a abrazar las ideas de la libertad" y ser parte de un gobierno limitado a cumplir a rajatabla los compromisos tomados en la campaña presidencial. "A todos los dirigentes y argentinos que quieran sumarse a la nueva Argentina son bienvenidos, no importa de donde vengan y qué hayan hecho antes", destacó Milei.
"En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos, no hay lugar para los que violan la ley para defender sus privilegios. Vamos a ser implacables con aquellos que quieran utilizar la fuerza para defender sus privilegios" resaltó el libertario, al tiempo que llamó al Gobierno saliente que sea responsable y deje las cuentas claras para su gestión.
"Queremos pedirle que sea responsable, que entiendan que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia, que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 de diciembre. Así, una vez finalizado el mandato, podamos comenzar a transformar esta realidad tan trágica para millones de argentinos", aseveró Milei.
Además, resaltó: "No venimos a inventar nada, venimos a hacer las cosas que la historia ha demostrado que funcionan. Venimos a hacer lo mismo que hicimos durante el siglo XIX en nuestro país, lo mismo que hicieron países como Irlanda hace no tanto tiempo". Por último, invitó a sus seguidores a festejar su triunfo, pero resaltó también que se pondrá a trabajar inmediatamente para dar soluciones a partir del 10 de diciembre.