Javier Milei está nervioso. Si bien envió al Congreso el veto de la ley de financiamiento universitario, las próximas horas serán decisivas para que se tome la real decisión; es por eso tal vez que despotricó contra todos sus detractores desde la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
Sobre el tema del veto, dijo que "es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos y a los profesores".
El presidente de las Fuerzas del Cielo explicó que no cedería ante los pedidos de los y las universitarias porque sería "ceder a la vieja forma de hacer política, de ignorar la restricción del presupuesto, volver a las andadas y a los niveles de Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo". En ese sentido, explicó provocativamente: "Lo único que pedimos es auditarlos... parece que eso es poner en riesgo la educación pública, pero, al contrario, es defender la educación pública".
Milei habló ante los empresarios que todavía esperan que el cepo se levante pero la cantidad de dólares para realizar la maniobra no parecen llegar. Sin embargo, Milei nombró uno a uno los logros de su gestión desde su punto de vista: "En los 10 meses de gobierno plasmamos el cambio de paradigma en la gestión, recuperamos la estabilización monetaria, redujimos el costo estructural de la economía argentina; por este cambio de rumbo estamos sosteniendo la confianza en nuestro país, con un Riesgo País que estaba alrededor de los 3.000 puntos y ayer quebró los 1.200 puntos básicos", dijo y orgulloso terminó: "(El gobierno) ha superado todo tipo de expectativa; cuando se miran los depósitos en dólares, el número es estremecedor".
Si bien el discurso de Milei no sorprendió demasiado, sí lo hicieron los insultos que sobrevivieron a la tensa calma con la que ingresó al recinto a pronunciar su discurso: "Así lo quieren arreglar los econochantas...", empezó y siguió: "Si lo hago, rompo la señal de precios y no termino nunca de resolver el problema que Argentina tiene desde que cuenta con esa maldita institución llamada Banco Central, al que utilizan para corregir problemas del sector real".
El Jefe de Estado empezó a elevar la temperatura cuando le habló al empresariado al que empezó a divertirse con las expresiones subidas de tono de Milei mientras exacerbaba la importancia de su sector: "Hay que combatir esa idea llena de envidia y de resentimiento que hay que combatir desde el llano, porque el que gana plata es un héroe, es un benefactor social".
En esa misma línea Javier Milei también advirtió: "Si Argentina va a empezar a generar un proceso de fuerte crecimiento económico, en la medida que ustedes empiecen a generar ese proceso, se van a generar ganancias extraordinarias", dijo y terminó de explotar: "No les demos lugar a los zurdos de mierda que vengan a decir que eso está mal".