24 Octubre de 2023 08:15
La estrategia de Javier Milei es más clara que el agua. El líder libertario quedó en segundo lugar este domingo en los comicios y competirá contra el candidato oficialista, Sergio Massa, en el ballotage para definir presidente de la Nación el próximo 19 de noviembre. El postulante a presidente de La Libertad Avanza (LLA) alcanzó 29,98% de los votos y quedó casi siete puntos por debajo del ministro de Economía, quien cosechó 36,68%.
En su afán por recuperar terreno, el economista está a la espera de lo que ocurra en Juntos por el Cambio, luego de que Patricia Bullrich se consolidara como tercera fuerza muy por debajo del resto con su 23,83% de los votos. Los principales dirigentes del PRO se iban a reunir este martes para estudiar los alcances de la derrota y plantear una postura común de cara a la segunda vuelta después de que la ex ministra quedara afuera de esa competencia. Pero se suspendió
Del encuentro, que se desarrollará el miércoles, participarán el ex presidente Mauricio Macri, artífice de la derrota de JxC, Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros. Si bien Macri se muestra cada vez más cerca de Milei, el PRO debe analizar si de cara a la segunda vuelta dará libertad de acción a sus votantes o si habrá algún posicionamiento alrededor del libertario.
El primer guiño ya lo tienen y vino de parte del propio Milei, quine a través de una entrevista con el canal de la oposición, LN+, advirtió que está dispuesto a hacer "borrón y cuenta nueva" para "sacar al kirchnerismo". “Si vos mirás la diferencia que hubo entre (Daniel) Scioli y (Mauricio) Macri, esta diferencia actual es mucho menor”, aseguró durante la entrevista con Jonatan Viale.
“Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio”: Massa habló tras salir primero en las elecciones
Este punto es ciertamente falso, ya que la diferencia entre Massa y Milei el último domingo fue alrededor de 1.761.647 de votos, mientras que en 2015, las elecciones generales habían terminado a favor de Scioli por sobre Macri con una diferencia de 737.359 votos entre ambos. “Estuvimos frente a una de las campañas más sucias de la historia. Me tuve que bancar un montón de cosas. Y estoy dispuesto a olvidar eso, hacer punto y aparte y damos vuelta la página. Ya no se trata de mi. ¿Vos preferís que nos quedemos revolviendo la basura del pasado y entregarle el país al kirchnerismo o alinearnos y ganarles?”, disparó. Y continuó: "Tengo una actitud abierta para que nos juntemos los que nos parecemos ideológicamente. Tabula rasa. Borrón y cuenta nueva. Damos de vuelta y le ganamos al kirchnerismo. Nosotros tenemos dos ambulancias para llevar a cabo este plan. Está la ambulancia política, que es Guillermo Francos (su posible ministro del Interior), que está empezando a recomponer ciertos vínculos. Y hay una ambulancia técnica, que maneja el jefe de Gabinete Nicolás Posse. No les pedimos que nos sigan para terminar con el kirchnerismo. Vengan, súmense y vamos a ganarle. No hay que caer en una trampa ególatra”.
Lo único que le queda a Milei es la obsecuencia, luego de defenestrar a sus rivales durante la campaña electoral. “El problema es con quién se rodeó Macri, la coalición cívica como Carrió. Los radicales son estafadores. Alfonsín fue un gran estafador, se fue con una hiperinflación que es la mayor estafa”, había dicho sobre los radicales.
A Bullrich también le había dedicado durísimas palabras: “Ella le anda midiendo el nivel de gorilismo en sangre a todos y ella la verdad cambió más de veces de partido que mi novia de personajes en 'Camaleónica'. Es interesante esto porque parece que los cambios que ella hizo están bien y los de los otros no. Pero cuando mirás bien ella era una montonera tira bombas, ha puesto bombas en jardines de infante”.
Y lo propio hizo con Larreta: “La realidad es que vos tenés a un personaje siniestro, que se llenó la boca hablando de institucionalidad. En realidad es un hipócrita, un mentiroso, un siniestro, el tipo más nefasto de la política argentina, el rey de los traidores, el que acaba de traicionar a Mauricio Macri. Es tan siniestro como Cristina Fernández de Kirchner pero le suman los buenos modales y la traición a escala sideral”.
Frente a la derrota del último domingo, Milei dio marcha atrás y afirmó que estaría “encantado de la vida” de que Bullrich sea su ministra de Seguridad en un eventual gobierno .“Hay varias cuestiones. Mucho de ello tiene que ver con la campaña del miedo y la estafa que es dicha campaña. Mucha gente se vio asustada por la estafa de las tarifas, de lo que costaría el boleto si Bullrich y yo fuéramos presidentes. Pero lo que no entienden es que los subsidios cuestan cuatro puntos del PBI mientras que el impuesto inflacionario ocho. Te dan un peso y te sacan dos”, dijo el libertario al ser consultado sobre las razones por las que Massa se impuso.
Finalmente, confirmó que mantiene diálogo con diferentes referentes de la oposición, como Macri y Florencio Randazzo. "Tengo buena relación con Mauricio. Yo lo escucho mucho. Valoro su experiencia y es muy valiosa", señaló Milei y consideró que "nos parecemos ideológicamente. "Yo propuse crear un instrumento electoral que no necesariamente se sumen en La Libertad Avanza, en donde el que gana lidera y el que pierde acompaña", advirtió.
También destacó el trabajo de Randazzo y confirmó que mantiene conversaciones por sus "buenas relaciones" que formaron en el Congreso Nacional. "Nosotros tenemos buena relación con Randazzo y tuvo una tarea destacable en la función publica y fue alguien que se le paró de manos a Cristina (Kirchner). Es algo del núcleo duro que estamos formando", aclaró Milei.