Los primeros coletazos tras la asunción de Donald Trump como 47° presidente estadounidense, ceremonia de la cual el mandatario argentino Javier Milei participó de forma mínima el último lunes en Washington, llegaron a los pocas instantes de volver al poder. Una de estas polémicas la despertó Elon Musk, su nuevo jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (EE.UU), quien realizó un gesto demasiado similar al saludo nazi durante sus palabras ante el público.
El hecho, que derivó en una clara polémica y horas de comparaciones en las redes sociales -además de ser repudiado por un sector- también generó posiciones que lo apoyaron en el otro. Y es que si bien no respaldaron el uso del saludo fascista, sí dieron lugar a las dudas de que esa haya sido la intención del hijo de empresarios con minas de diamantes en Sudáfrica. Uno de estos fue el eurodiputado catalán Juan Carlos Girauta, quien se plantó en el Parlamento Europeo a defender a Musk, en una defensa que fue compartida por el mismísimo Milei.
"A la basura woke(socialismo cool) le empieza a llegar el vuelto", escribió el presidente argentino. "En su fatal arrogancia han hecho mucho daño y las personas de bien han despertado. Se vienen nuevos vientos... viva la libertad carajo", concluyó en el posteo que acompaña las palabras que brindó el parlamentario español.
"Si el multimillonario favorece la ideología woke, metiendo dinero en los medios de comunicación, en programas educativos, ONGs, entonces es un filántropo como George Soros y Bill Gates, pero si resulta que lo hace es comprar una red y abrirla a la libertad, en vez de verificadores, se autooganizan, entonces es un nazi", proclamó Girauta frente al estado. "Quieren dar lecciones de lo que es desinformación y varios han dicho que Musk ha hecho el saludo nazi ayer", sumó.
Lo cierto es que, más allá de los papelones virtuales a los que acostumbra este presidente tan dedicado a las redes sociales, todavía resta avanzar con parte de la gira presidencial, la cual lo espera en Davos para los próximos días, donde dará un discurso de 30 minutos ante los principales economistas y líderes mundiales. La intención allí será sacar el mismo provecho que sacó de su paso por Washington, donde si bien pasó desapercibido en relación a la asunción de Trump, sí logró la promesa de un préstamo para reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, el organismo mundial de crédito estableció ciertos detalles para la concreción de lo que serían 11.000 millones de dólares destinados a fortalecer las reservas. "Fue una excelente reunión, en el contexto del tremendo progreso que Argentina ha hecho para bajar la inflación, estabilizar la economía y crecer otra vez. Los argentinos están comenzando a sentir los beneficios. La pobreza finalmente está bajando", aseguró la titular del FMI, Kristalina Georgieva, frente a los medios argentinos que estaban presentes.
A partir de esta fructífera negociación para el FMI y la gestión libertaria, un nuevo gesto llegó por parte de las oficinas que conduce Georgieva. Se supo que el actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, será parte del Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento del Fondo Monetario Internacional del organismo.