06 Diciembre de 2024 13:24
Nerviosismo y cálculos exactos debieron realizar los asesores de Javier Milei que tuvo que enfrentarse a los líderes del Mercosur por primera vez desde que asumió la presidencia de Argentina y tras insultar varias veces a todos y cada uno de los presidentes no alineados con su política económica.
Tildando de "zurdos de mierda" o "comunistas asesinos" a varios presidentes de Latinoamérica, la jornada del 6 de diciembre es importantísima: el Mercosur firmaría un pacto comercial con la Unión Europea, algo que había sido rechazado en varias oportunidades por Francia pero que con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos se apuraron a firmar.
Así las cosas, el mercado se amplía con el poder de comercialización en Europa pero Milei decidió romper el clima de paz en su discurso en el Mercosur en el que se mostró muy cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.
Incendiario, Milei expresó que el "Mercosur está lejos de cumplir con los objetivos iniciales de integrar mercados y eliminar aranceles e imposiciones para generar una zona de libre comercio".
En esa misma línea, criticó: "Lamentablemente se implementó un Arancel Externo Común que encareció los bienes productivos, volviendo la industria más cara y perdiendo competitividad. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones".
En contrapartida, el líder de las fuerzas del cielo explicó que "consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global".
Lamentándose, Milei fue contundente: "Nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad", dijo y sentenció: "No puede llamar la atención entonces que las economías de nuestros vecinos hayan crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel".
Para terminar de polemizar, Milei explicó que el Mercosur "es un escollo para el desarrollo de los argentinos" y se lamentó: "No podemos darnos el lujo de perder oportunidades comerciales, la necesitamos como agua en el desierto".
💣Bombita. La comitiva argentina estaba compuesta por el vocero Manuel Adorni, y la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.
Como si fuera un palito para la gestión kirchnerista que rechazó el acuerdo con el ALCA para impulsar las relaciones comerciales entre países latino, Milei analizó que fue una "perorata disfrazada de nacionalismo".
Además, expresó que esa jugada política "nos salió muy caro" y que "la única manera de defender a nuestras naciones es promoviendo el libre comercio porque genera prosperidad".
Milei consideró que: "El Mercosur que buscaba ampliar nuestros lazos comerciales terminó convirtiéndose en una prisión que no permite aprovechar ventajas comparativas y potencial exportador. Si tapamos el sol con la mano será difícil de solucionar. Este modelo está agotado".
Bastante alejado del discurso de Javier Milei, Luis Lacalle Pou presidente de Uruguay festejó con bombos y platillos que se acababa de firmar un tratado histórico entre el Mercosur y la Unión Europea tras 25 años de negociaciones. El uruguayo explicitó que: "Un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad y depende de la velocidad que le demos cada país, es importante que los pasos sean pequeños, pero firmes".
Desde su perspectiva, Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE) dijo que fue trabajo de "toda una generación" y catalogó al evento como "un hito verdaderamente histórico".
Otras declaraciones de Milei en el Mercosur
- "Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor, porque es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta, de nuestros pueblos".
- "Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan, y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos".
- "Debemos dejar atrás esta etapa, caracterizada por la mera administración de acuerdos; el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan, tanto el comercio interno, como el resto del mundo".
- "Espero que - sin anteojeras ideológicas - tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias".