18 Agosto de 2023 10:24
A casi una semana de la derrota de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en las elecciones primarias, Javier Milei estuvo reunido desde las 9 de la mañana con alto jefes de mando del Fondo Monetario Internacional (FMI). La reunión fue virtual y la idea fue que el candidato presidencial de La Libertad Avanza explicara cómo llevaría a cabo el plan de Gobierno que pague la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri en caso de llegar a la presidencia.
Según se había informado minutos antes del encuentro, “El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI”. Es decir, la de hoy fue una reunión de contexto político y económico: “Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”.
En la reunión de este viernes estuvieron Milei como candidato presidencial y del otro lado de la pantalla (repartidos en diferentes lugares del mundo) estarán el venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI y por otro lado chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del hemisferio occidental (WHD) que hace solo unos meses proponía un ajuste sin precedentes para que Argentina pague la deuda externa.
"Ah, ¿eso era dolarizar?": BigBang salió a la calle para saber qué piensan los votantes y los detractores de Milei
Se supo que los funcionarios del estamento estadounidense hicieron un punteo de los temas a tratar en la reunión, pero fue Milei quien decidió qué puntos se tocaron realmente.Uno a uno los temas que el FMI buscó tratar en la reunión
Gasto público: la reducción de al menos 5 puntos en el PBI es el caballito de batalla de la campaña de Milei. Antes de ganar las elecciones había dicho: “La Argentina tiene deuda porque tiene déficit fiscal y la verdad que el programa de ajuste que propone el Fondo, al lado de que proponemos nosotros su juego de niños”. Será un verdadero desafío para Milei explicar cómo el Congreso adheriría a este plan de gobierno que recortará Ministerios, ayudas sociales y hasta algunas entidades gubernamentales como el Conicet. El dólar y los tipos de cambio: Milei explicará a los funcionarios del FMI cómo llevará a cabo la quita del cepo para los dólares en el país lo que llevará de a poco a una dolarización de la economía Argentina. Plan que algunos tildaron de maquiavélico pero que el libertario defendió a capa y espada: “nosotros queremos ir en serio contra los políticos ladrones, el Fondo no quiere ir contra los políticos ladrones, lo que quiere el Fondo es devengar tasa de interés. Con una Argentina dolarizada, le pagás (la deuda) de taquito”. Leyes laborales: Milei proponer reformas a “troche y moche” y, para el ámbito laboral propone una “modernización” de sus leyes quitando algunos derechos adquiridos como las leyes de despido a los trabajadores. Sector público: el achicamiento del Estado a casi nulo, privatización de entidades públicas, venta de empresas nacionales a capitales extranjeros. Eliminación del Banco Central: este es tal vez el punto más dificultoso porque Milei propondrá reformar la emisión monetaria seguida de un déficit financiero.Según pudo saber BigBang, la reunión del candidato a presidente con su consejo de asesores económicos y las autoridades del Fondo Monetario Internacional se hizo en forma virtual y duró una hora y veinte minutos. "Desde La Libertad Avanza se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia", le detallaron a este sitio.
Entre ellas, destacaron las siguientes: "Un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo; "Unificación de los los tipos de cambio"; "Cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos; "Abrir la economía"; "Un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado"; "Impulso de una modernización de las leyes laborales" y la "promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central".